El Sistema de Gestión Activa de Presiones reduce un 66 por ciento las averías en la red de agua de Salamanca

Grifo de agua.
Grifo de agua. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 14:13

SALAMANCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) del Ayuntamiento de Salamanca ha reducido un 66 por ciento las averías en la red municipal de agua, según los datos aportados a Europa Press por la entidad local.

Concretamente, entre enero y mayo de este año se han contabilizado 23 roturas de tuberías en Salamanca, "la menor cifra desde que se registran los datos", frente a las 69 del año 2017, antes de ponerse en marcha el Sistema de Gestión Activa de Presiones, lo que supone un 66 por ciento menos en las cifras actuales en comparación con los datos previos a la utilización del GAP.

"Gracias a este sistema inteligente, que regula la presión en la red cuando hay menor demanda de agua y optimiza esta presión según demanda, las averías se han reducido por encima de la previsión inicial del 40 por ciento", ha apuntado el consistorio en una nota de prensa.

Según el consistorio, el GAP aumenta en 16 años la vida útil de las tuberías y disminuye las pérdidas de agua en un tres por ciento, además de evitar que la Planta Potabilizadora de Salamanca deba producir agua, lo que contribuye al ahorro medio anual de medio millón de metros cúbicos, equivalente al consumo medio anual de una población de 15.000 habitantes.

El GAP se controla desde la potabilizadora, hasta cuyo centro de mando y visualización, desde donde profesionales del servicio municipal de agua coordinan este sistema inteligente, llegan a diario más de 10.000 datos que permiten tener monitorizada la red de forma permanente para mejorar la calidad del servicio.