Publicado 14/03/2014 18:26CET

S.Junta de Cofradías de Valladolid dice que un recorrido alternativo en Viernes Santo sería "la última solución"

De izq. A drcha., Román, Argüello, Cantalapiedra, De la Riva, Trillo y Álvarez
EUROPA PRESS

La originalidad en el arte centra 'Reproducciones de la Pasión', última muestra del ciclo expositivo de la Junta, iniciado en 1999

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Cofradías de Valladolid ha asegurado este viernes que ultima el diseño de un recorrido alternativo para la procesión de Viernes Santo en caso de lluvia, aunque ha incidido en que ésta sería "la última solución".

Así lo ha trasladado su presidente, José Miguel Román, durante la presentación de la muestra 'Reproducciones de la Pasión', momento en que, a preguntas de los medios, ha asegurado que el recorrido alternativo en que se trabaja, ante la posibilidad de que las condiciones meteorológicas sean adversas, constituye la "última solución" ya que esperan poder realizar el recorrido habitual.

"Nos estamos, en algunos casos, obsesionando con las condiciones meteorológicas", ha reconocido antes de insistir que lo ideal, para la Junta, sería salir a procesionar en un día como el que lucía hoy en Valladolid.

Por su parte el alcalde, Javier León de la Riva, ha insistido en que las obras que sacan las cofradías en Semana Santa fueron creadas para las procesiones y que, por ello, deben cumplir esta misión excepto en caso de "diluvio universal".

"No nos rasguemos las vestiduras", ha invitado antes de asegurar que el tiempo "quita y da razones" y descartar la posibilidad de no sacar las tallas a la calle "ante la posibilidad remota de que caigan dos gotas".

Este tema, como bien ha reconocido el comisario de la muestra, Andrés Álvarez Vicente, no es nuevo y, como cofrade, se ha mostrado partidario de procesionar las tallas aunque, en caso de lluvia, ha abogado por encontrar un "equilibrio": "salir pero teniendo en cuenta que se preserven esas obras".

A mediados de la década de los 50, como se muestra en la exposición, que permanecerá abierta en la sala del Calderón hasta el próximo 20 de abril, ya se realizó una obra de tela encolada para el paso de la entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén que perseguía, según Álvarez Vicente, proteger las obras a la hora de las procesiones.

LA MUESTRA

Más de una treintena de obras conforman la muestra 'Reproducciones de la Pasión', que tiene como hilo temático la originalidad en el arte: la manera en que se puede inspirar el artista a la hora de realizar sus creaciones.

Según el comisario de la muestra, se aborda el papel del boceto como plasmación de la idea, además de los sistemas de producción y reproducción en el tránsito del boceto a la obra definitiva.

Es por ello que, en ese camino, podrán contemplarse obras como la Virgen de la Piedad, un Cristo yacente en andas, una copia en resina dorada del cristo crucificado románico, un boceto en barro para el Cristo camino del Calvario de la Cofradía del Santísimo Cristo Despojado, dos maquetas del Cristo yacente de Santa Ana, moldes o carteles.

Maquetas del proceso de talla y policromía, un estudio de manos, vaciados en escayola y reproducciones en resina conforman el grueso de una muestra que se completará con la celebración de un ciclo de tres conferencias vinculadas también a esta misma temática.

Con 'Reproducciones de la Pasión', según ha precisado Román, se cierra un ciclo expositivo que comenzó en 1999 y que ha permitido exhibir 17 muestras sobre la Semana Santa en la ciudad con las que se pretendía enseñar a vallisoletanos y turistas obras "de valor incalculable" que, en caso contrario, serían de muy difícil acceso.

El presidente de la Junta de Cofradías, quien se ha referido a la dificultad que entraña elaborar una programación "de interés" para los turistas, ha destacado el carácter "divulgativo y educativo" de las muestras, que han sido "las más visitadas" cada año de todas las programadas por la Fundación Municipal de Cultura.