Soledad Becerril constata que el aumento de quejas sobre problemas con entidades bancarios, impuestos y los ERE

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a su llegada al Foro Nuevo Siglo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 22:43

VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha explicado este miércoles en Valladolid que la Institución, de la que se encarga desde el pasado mes de julio, ha constatado un incremento de las quejas sobre problemas de índole económica como los relacionados con entidades bancarias, impuestos y expedientes de regulación de empleo (ERE).

Becerril ha ofrecido una conferencia organizada por el Foro de Opinión Nuevo Siglo de Valladolid en la que ha tratado de acercar la función y el trabajo que se lleva a cabo en una Institución que, a su juicio, "no se conoce del todo".

La ex ministra --primera mujer que ocupó una cartera desde la II República-- y ex alcaldesa de Sevilla ha apuntado que en momentos de una crisis económica como la actual, caracterizada por la elevada tasa de desempleo, se produce un lógico aumento en "problemas económicos" por perjuicios que sufren los ciudadanos en su relación con las entidades bancarias, o sobre el pago de impuesto o por asuntos laborales como los ERE o los salarios.

Además, ha profundizado en el trabajo de la Institución para atender a los ciudadanos que solicitan apoyo y la revisión de situaciones que les afectan en otras materias como asuntos municipales y "cuestiones urbanísticas, medio ambiente o ruido" o sobre aspectos "importantísimos y graves" como las hipotecas o desahucios o bien conflictos con consejerías de las comunidades autónomas.

Por otro lado, Becerril ha apuntado que "en muchas ocasiones" las recomendaciones que envía a la Administración general del Estado, a los ministerios y también a los ayuntamientos, a través de la FEMP, dan resultado, si bien ha reconocido que a veces "no es total" o no coincide con los términos que desea la Institución.

De hecho, ha recordado que recientemente se ha logrado que el Gobierno se haya puesto en contacto con las entidades bancarias para que "lleguen a acuerdos con las personas que no puedan pagar una hipoteca antes de desalojarlas". En definitiva, ha añadido que en otras materias se comprueba que los gobiernos de las Comunidades Autónoma "la mayoría de las veces hacen lo que pueden".

Becerril ha participado en este foro con la intención de dar a conocer la Institución que dirige y que según su opinión resulta conocida para la sociedad "pero no del todo", pues sobre todo en lo referente a sus funciones "hay un porcentaje alto de españoles que no saben lo que hace el Defensor".

Así, ha puntualizado que esta entidad existe en otros muchos países y trabaja para defender al ciudadano "ante las administraciones y ante abusos o errores que éstas puedan cometer".

La Defensora del Pueblo ha sido presentada por el director de Onda Cero Radio en Castilla y León, Ignacio Fernández, quien ha recordado su desempeño como ministra en los años 1981 y 1982, en el Gobierno de José Calvo Sotelo, o su llegada "por fin en 1995" a la Alcaldía de Sevilla, una ciudad con la que mantiene "un matrimonio" pese a que su lugar de origen es la capital de España