Soria deja de ser la única provincia de España sin Banco de Alimentos

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 16:06

SORIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Soria ya dispone de un Banco de Alimentos en el que trabajan diez voluntarios. La provincia soriana era la única de España en el que no existía esta entidad, que hoy han presentado al delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, el presidente de Castilla y León del Banco de Alimentos, Eduardo Lambas, y los representantes de la sección soriana de la institución, su presidente, Ángel Crespo, y su vicepresidente y secretario, Francisco Parra.

De este modo, el responsable de la Junta en Soria ha conocido de primera mano la labor de esta organización sin ánimo de lucro y los detalles de su puesta en marcha en Soria. En el resto de la Comunidad Autónoma, el Banco de Alimentos ya trabaja con la Junta a través de la colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Tal y como ha explicado en la presentación Eduardo Lamas, la Federación Española de Bancos de Alimentos es una organización benéfica sin ánimo de lucro aconfesional y apolítica dedicada a "recoger alimentos consumibles no comercializables para entidades benéficas legalmente constituidas".

La entrega de los alimentos no se hace nunca directamente a la persona necesitada para evitar la especulación o posterior comercialización. El año pasado repartieron un millón de toneladas de alimentos en España, más de siete millones de kilos en Castilla y León.

La labor de esta organización se ha visto también afectada por la situación económica, que ha incrementado el número de personas necesitadas de alimentos (la donación de kilos de alimentos ha crecido un 25 o 30 por ciento de 2010 a 2011) y, sobre todo, ha cambiado su perfil, según los datos que maneja la Federación.

En este sentido, la entidad sigue recibiendo ingresos de alimentos a través del Ministerio de Agricultura y el FEDA (Fondo Español de Garantía Agraria), mediante un convenio suscrito desde el año 2005, el Plan Europeo de Ayuda a la Dependencia, que cuenta con un presupuesto para este año de 75 millones de euros (lo que supone unos 150 millones de kilos); y de los excedentes de las empresas, aunque estos están bajando, ha explicado Lambas.

Los alimentos que llegan a través del Plan Europeo de Ayuda a la Dependencia son distribuidos en España entre Cáritas (alrededor de un 1%), Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

El conjunto de Bancos de Alimentos integrados en la Fesbal recibe donaciones de productos y aportaciones materiales de más de 3.000 empresas e instituciones, desde organismos públicos de carácter estatal, autonómico y local, a industrias productoras de alimentos y distribuidoras del sector. Industrias de logística y transporte, de construcción, entidades financieras, fundaciones o grupos y medios de comunicación colaboran también con los Bancos de Alimentos.

La desaparición de la obra social de las cajas o los ajustes en los excedentes de algunas empresas, dificultan la labor de la organización. La crisis, ha señalado Lambas en referencia al recién creado Banco de Alimentos de Soria, hace que este sea "un momento dificilísimo para dar este paso adelante".

El Banco de Alimentos de Soria está conformado mayoritariamente por jubilados, aunque también hay tres personas más jóvenes, según ha explicado su presidente, Ángel Crespo. La institución nació el pasado 30 de mayo y la intención es estar funcionando y repartiendo alimentos a partir del mes de septiembre.