Actualizado 30/04/2016 13:31 CET

Soria se prepara para su primera gran fiesta sanjuanera

SORIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mañana domingo, miles de sorianos celebrarán su primera gran fiesta sanjuanera de 2016, el Catapán, igual que cada primer domingo del mes de mayo. El Catapán es el día en el que los sorianos deciden si quieren o no fiestas de San Juan. Siempre gana el sí.

Las fiestas de Soria tienen una peculiaridad única ya que enque están organizadas oficialmente por el Ayuntamiento de la ciudad, gran parte de la organización real corresponde a 12 parejas de jurados, encargados de dirigir las 12 cuadrillas en las que se divide por barrios la ciudad de Soria.

Mañana domingo, a las 18.00 horas, los Jurados salientes de 2015 presentarán las cuentas de cada Cuadrilla. El ritual es básicamente idéntico en los 12 locales. Entonces son presentados los Jurados de 2016, quienes a su vez presentan a todos sus cargos, los principales ayudantes en la organización de las fiestas: cuatros, secretario, tesorero, sacamozas, censor de cuentas.

Después de estas presentaciones, los Jurados de 2016 preguntarán a los vecinos de su barrio si quieren fiestas. Después del gran "¡sí!" al unísono, comienza la música en cada Cuadrilla y la gran fiesta.

Pan, queso, vino y bacalao, todo ello en cantidades industriales y de manera gratuita para el consumidor, se reparten en los 12 locales.

Los sorianos van recorriendo los de su barrio o aquellos en los que tienen amistades. La fiesta habitualmente se prolonga hasta la madrugada, prolongación que se verá mañana favorecida por el carácter festivo del lunes en Castilla y León y en otras comunidades cercanas como Madrid o Aragón.