Soria se prepara para sus seis días grandes de fiesta, con el Jueves La Saca como plato estrella

Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 19:20

SORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Soria se prepara para sus seis días grandes de fiestas, San Juan. A las 23.00 horas de hoy miércoles se leerá el pregón, privilegio que este año ostentan los Jurados de la Cuadrilla de la Blanca, José Luis Ríos y Tania Pérez.

Y mañana, Jueves La Saca, Soria vive su gran día festivo. Miles de personas, tanto sorianos como visitantes, se desplazan hasta el monte de Valonsadero. Allí, a las 12.00 horas en punto, llegará el gran momento de las fiestas. Después de tres petardos, las puertas de los corrales de Cañada Honda se abren para que los 12 novillos inicien un recorrido de diez kilómetros que, cinco horas después, les dejará en la plaza de toros de Soria.

Los astados tienen dos puntos de descanso, en la Vega de San Millán y en el Descansadero. De allí salen respectivamente a las 14.30 y a las 16.00, acompañados en todo momento por miles de personas, aunque otras tantas se habrán quedado en Valonsadero para continuar la fiesta en el monte.

Los festejos sanjuaneros continúan hasta el lunes. El Viernes de Toros la fiesta se celebra alrededor de la plaza, con sendas novilladas en horario de mañana y tarde. Es el Carnaval soriano, con gran cantidad de disfraces.

El Sábado Agés, por la mañana, los sorianos acuden a sus Cuadrillas a recoger la tajada cruda. Por la tarde, en las doce Cuadrillas, se subastan los trozos de carne, los despojos del toro y las botas, que tradicionalmente son las que alcanzan pujas más altas.

El Domingo de Calderas, a las 11.00, empieza el desfile por el centro de la ciudad, entre la plaza Mayor y la Dehesa, Los sorianos se visten sus mejores goles en el "día de más esplendor".

Y por último, el Lunes de Bailas, hay tres actos principales. Por la mañana, procesión y misa, en el único acto religioso de las fiestas. Por la tarde, el gran momento en el que millares de personas bajan andando hasta el río Duero al son de la música, mientras les echan agua desde los balcones. Y, a medianoche, el 'Adiós San Juan': se cantan las principales sanjuaneras en la plaza Mayor por la Banda Municipal de Música, en un emotivo acto fundamentalmente para los Jurados y sus Cuadrillas.