STE Ávila rechaza que la Junta cierre los centros de formación del profesorado a espaldas de los sindicatos

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 18:47

ÁVILA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato STE Ávila rechazó hoy la supresión de los centros de formación del profesorado de Arévalo y Arenas de San Pedro, lo que dejará a la provincia abulense, únicamente, con el de la capital abulense.

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato lamentó una decisión "tomada desde hace tiempo" a pesar de la reunión mantenida el pasado 25 de abril entre los sindicatos y la consejería "para negociar la reestructuración de estas infraestructuras".

"Es una realidad que desde que la Consejería asumió las competencias de Educación se ha ido transformando la filosofía de estos centros que tenían como fin ser lugares facilitadores de recursos, formación y encuentro entre el profesorado de ámbito geográfico en el que actuaban", destacó.

En su opinión el "desmantelamiento" empezó con el cambio de nombre, cuando dejaron de ser centros de recursos y empezaron a desaparecer de zonas rurales como El Tiemblo y El Barco de Ávila y, los que iban quedando, vieron cómo el número de asesores "se reducía considerablemente" ya que en Arenas de San Pedro pasaron de tener de siete a dos asesores y en Arévalo pasaron de tener de seis a tres".

La reducción a la mitad del personal en el centro de la capital abulense y la supresión de los dos de la provincia de Ávila "hará perder calidad en la enseñanza del medio rural con un agravio comparativo entre las condiciones de ese entorno y las de las capitales".

STE también criticó que la Junta haya adoptado la decisión de forma unilateral ya que el "compromiso" que había adquirido la Administración en este asunto "era el de aceptar las aportaciones sindicales sobre el modelo de formación del profesorado para establecer un marco negociador que llevara al máximo consenso el modelo de formación y su puesta en práctica".

"La promesa se ha roto y el proceso de diálogo abortado al decidir la Junta, unilateralmente, la nueva red de centros de formación e imponer un calendario a golpe de boletín", concluyó.