Publicado: miércoles, 1 junio 2022 13:56

VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato educativo STECyL-i ha criticado que los borradores de los nuevos currículos educativos para la implantación de la LOMLOE en la Comunidad supone "sobrecargar aún más" al profesorado y piden un Plan de Formación específico.

Para STECyL, la publicación de los borradores se ha hecho "en un momento de máximo trabajo" de docentes y equipos directivos que están "inmersos en la finalización del curso escolar", por lo que considera que "no es de recibo" que la implantación de los currículos con todas las novedades que conllevan "se haga con prisas, sin tiempo y sobre las espaldas del profesorado"

El sindicato ha lamentado que se quede "atrás" la idea de desarrollar reformas educativas "que se debatan y analicen en los centros", en las que el profesorado "se sienta implicado y para las que se emplee el tiempo necesario". "Llevamos demasiado tiempo acostumbrándonos a implantar reformas sin consenso ni negociación y, a pesar de que la LOMLOE ha tenido mayores apoyos, el profesorado sigue ajeno a las nueva Ley", critica STECyL.

En este sentido, apunta que las modificaciones en la estructura de los currículos en la forma de evaluar con los diferentes parámetros son "muy amplias", por lo que exige a la Consejería de Educación un Plan de Formación para el profesorado y la inspección educativa "que son los pilares básicos del sistema educativo".

Además, advierte de que en los borradores "se han omitido cuestiones básicas referidas a cómo se va a desarrollar la atención a la diversidad del alumnado desde la inclusión educativa y el modelo de diseño universal del aprendizaje y a los documentos de centro que deberán elaborarse".

"Observamos con preocupación que se ha aprovechado el 40 por ciento autonómico para aumentar la carga en los contenidos de unos currículos que ya eran inabordables y sentimos que se siga utilizando la educación para el enfrentamiento político", apunta el comunicado del sindicato.

Para STECyL-i, es "imprescindible" la negociación de la carga horaria de cada materia que unida a la reducción del horario lectivo del profesorado determinará las plantillas de los centros.

El sindicato concluye que harán llegar a la Consejería de Educación las aportaciones de las y los docentes implicados, mediante una consulta online puesta en marcha en nuestra web y que está teniendo una gran acogida entre el profesorado.

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