La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de los Servicios Públicos (STECyL) - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de los Servicios Públicos (STECyL) ha explicado que en las aulas de Infantil y Primaria ha habido "carencias en materiales e infraestructuras", además de que existe "precariedad" en el empleo de la etapa educativa de 0 a 6 años.
Así lo ha señalado la portavoz del STECyL, Christina Fulconis, acompañada de la secretaria de Acción Sindical de la Organización, Teresa Vicente, durante una rueda de prensa donde han hecho un balance del curso escolar 2022/2023.
Según ha denunciado Teresa Vicente, en el curso recientemente se han implantado las enseñanzas del primer ciclo de Infantil de forma gratuita, sin hacer un estudio previo de ellas necesidades, lo que ha supuesto "la consolidación de la oferta privada y concertada en detrimento de la enseñanza pública".
Por otro lado, también ha explicado que existe "precariedad" en el empleo de la etapa educativa de 0 a 6 años porque "se han realizado contratos parciales a los maestros interinos para acometer un trabajo que no se ha realizado hasta ahora".
De igual manera, la Federación ha señalado que las modificaciones tras la implantación de la LOMLOE "se han debido realizar tanto metodológicas como de contenidos en los cursos impares", a la par que Vicente ha añadido que se han hecho con "prisas, sin análisis y sin el debate necesario para que realmente sean validos para la mejora de la calidad educativa".
"El profesorado de Castilla y León acaba el curso agotado por el gran incremento de documentación que ha debido elaborar para cumplir con la burocracia que se le pide desde la administración", ha señalado Teresa Vicente, a la vez que ha añadido que la evaluación se ha hecho con unas actuaciones "obsoletas, ineficaces y farragosas, llenas de ítems y apartados que han puesto más dificultades a una tarea ya de por si compleja".
Por otro lado, el sindicato ha destacado que se debe llegar a un acuerdo de mejoras salariales para los docentes de Castilla y León dado que ha habido "subidas en los precios" de la cesta de la compra y las energías.
Asímismo, Teresa Vicente ja señalado que "es necesario" que se implante una reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años, ya que esta demanda es reiterada desde la publicación en el año 2006 de la LOE.
FTECyL ha mostrado, de igual manera, su preocupación por el posible cambio de gobierno en las elecciones del 23 de julio y el retroceso que esto puede suponer en las leyes de educación.
OPOSICIONES E INTERINIDAD
Christina Fulconis ha señalado que, actualmente, la Comunidad se encuentra en proceso de estabilización del profesorado interno, lo que supone que un total de 366 docentes en todo Castilla y León lograrán una plaza como funcionarios de carrera.
Actualmente en la Comunidad se han ofertado 1.390 plazas de 80 especialidades en las oposiciones que están en marcha desde el pasado día 17 de junio. Para éstas se han constituido 256 tribunales para las 15.857 solicitudes de participación.
FORMACIÓN PROFESIONAL
En materia de la formación profesional, el sindicato ha señalado que las quejas del profesorado de FP radican en la cantidad de alumnos que hay por aula, una media de 30 por curso, y la convocatoria de 'FP Bilingüe experimental' ya que esto afecta a las condiciones laborales de los maestros.
Además, han destacado que la Consejería "sigue sin negociar el modelo bilingüe en todas las enseñanzas aunque cuenta con un importante rechazo por parte de la comunidad educativa".