Stecyl-i "deplora" que se utilice la crisis para no convocar plazas docentes y asegura que habrá más precariedad

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 21:41

VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enseñanza Stecyl-i ha manifestado que "deplora" que se utilice la crisis para no convocar plazas de docentes en Secundaria, donde calcula que la interinidad podría llegar a alcanzar el 16 por ciento y ha asegurado que esto provocará más precariedad e inestabilidad en el empleo.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que en Castilla y León los graves recortes en la Oferta de Empleo Público docente de 2010 (Cuerpos de secundaria, cuya oferta se limitó a 526 plazas, cuando podían haberse convocado unas 800) y de 2011 (Cuerpo de Maestros, cuya oferta se limitó a las 510, cuando podían haber convocado unas 1.200) ya han provocado un fuerte incremento de las tasas de empleo interino en los CEIP y Centros de Secundaria hasta alcanzar ya este curso porcentajes próximos al 12 por ciento.

Así, en los CEIP de la Comunidad se ha elevado la interinidad de las plantillas hasta el 11 por ciento, ya que están trabajando más de 1.200 maestros interinos en vacante anual a tiempo completo y casi 400 en vacante a tiempo parcial. En los Cuerpos de Secundaria hay más de 1.500 profesores interinos ocupando vacante anual a tiempo completo y casi 1.000 en vacante anual a tiempo parcial, lo que eleva el porcentaje de interinidad hasta más del 12 por ciento, según Stecyl-i.

Con esta decisión de congelar la oferta de empleo, el sindicato considera que "la situación el próximo curso empeorará gravemente" y ha añadido que si a estos números se suman las jubilaciones producidas de 1 de septiembre de 2011 a 30 de agosto de 2012, la congelación de las oposiciones de Secundaria significaría que el curso que viene cerca de 2.000 interinos trabajarían en vacante anual a tiempo completo en los cuerpos de secundaria.

En esta línea, ha asegurado que cuando hubiera sido "posible y deseable" una oferta de empleo de unas 1.400 plazas, la decisión de no convocar este año las oposiciones de Secundaria, la congelación que se pretende "imponer" redundará en un mayor incremento de la inestabilidad del empleo y de las plantillas y elevará la interinidad hasta porcentajes en Secundaria superiores al 16 por ciento, "muy lejos" del compromiso de reducción hasta el 5 por ciento estipulado en el acuerdo de 19 de mayo de 2006.

CULPA A JUNTA Y MINISTERIO

STECyL-i ha calificado de "nefasta" la política de empleo público de ambos gobiernos que imponen la congelación de la oferta de empleo público docente y ha asegurado que "deplora" que las administraciones educativas estatal y autonómica utilicen la situación de crisis económica para congelar la convocatoria de plazas en 2012.

"A los políticos que han tomado esa decisión sólo les ha interesado vender una imagen de austeridad. Pero es sólo eso, imagen, fachada", ha asegurado el sindicato, que ha añadido que los representantes de los trabajadores de la enseñanza no entienden que estas administraciones se "escuden" en la situación de crisis económica para suspender la convocatoria, "ya que cubrir plazas mediante oposiciones no conlleva incrementar el gasto".

Sin embargo, ha afirmado que lo que sí producirá esta injustificada decisión es "más empleo inestable, más precariedad y menos estabilidad en las plantillas, lo que hará más difícil la calidad educativa en las aulas públicas", pero además "habrá más facilidad para deshacerse de profesorado interino".

Por ello, ha adelantado que se opondrán de manera decidida y "con todas sus fuerzas" a posibles reducciones de las plantillas funcionales de los centros educativos públicos. "Porque nos tememos que este tipo de medidas lo que en verdad pretenden es favorecer la reducción de las plantillas para recortar el gasto educativo", ha aseverado.

Así, también ha advertido de que estarán "extremadamente vigilantes" ante cualquier intento de recortar las plantillas reduciendo el número de profesores interinos, algo que hasta la fecha han logrado que no se produzca y sobre el que quieren un compromiso decidido del consejero de Educación, Juan José Mateos, para el curso próximo.

Finalmente, STECyL-i ha añadido que seguirá trabajando y "presionando" al Ministerio de Educación y a la Consejería para lograr que desaparezca el límite en la tasa de reposición de efectivos en la Ley de presupuestos de 2012 y conseguir convocatorias amplias en los próximos años. "Además exigimos que el Ministerio de Educación se avenga a negociar el nuevo sistema de acceso a los cuerpos docentes", concluye el sindicato.