STECyL-i reclama un plan global de infraestructuras para "mejorar la situación" de los centros educativos

Publicado: viernes, 7 junio 2024 13:36

VALLADOLID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

STECyL-i ha vuelto a reclamar un plan global de infraestructuras que permita "mejorar" la situación de los centros educativos.

"Disponemos de equipamientos muy antiguos que en múltiples ocasiones requieren obras de calado: caída de techos, humedades recurrentes por mal diseño arquitectónico, instalaciones de calefacción obsoletas, calderas antiguas, caída de muros inestables en los patios, etc", señala a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El sindicato explica que cada curso, la Junta realiza actuaciones que suponen ir "parcheando" los centros, en algunos casos a la espera de realizar obras de mayor importancia.

"La necesidad de obras en muchos de los 978 centros de Castilla y León supone una mayor inversión que debe ser priorizada para lograr la mejora de la calidad de la educación en nuestra comunidad", incide STECyL-i que considera que es el "momento de realizar la rehabilitación de los centros" para mejorar su eficiencia energética, a través de la "adecuación de los patios y su renaturalización" como recoge el programa de adaptación al cambio climático de centros educativos públicos, diseñado en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Educación.

Las actuaciones deben "mejorar" las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos "obsoletas", o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, para que puedan prestar un servicio educativo de calidad "que responda a las demandas actuales", añade el sindicato.

En este punto, proponen mejorar el aislamiento de puertas y ventanas; facilitar la ventilación cruzada; instalar cortinas que aíslen del calor en los espacios orientados al sur; proteger tejados, ventanas y fachadas soleadas con plantas trepadoras, toldos vegetales, jardines verticales y arbolado y planificar zonas de sombra en los lugares donde se acude a recoger al alumnado.

En cuanto a la accesibilidad reclaman rampas, ascensores, aseos adaptados, tamaño de las aulas y mobiliario más ergonómico y adaptado a la edad del alumnado.

El acuerdo con las entidades locales para desarrollar estas mejoras es "esencial" y deben asumir sus "responsabilidades" sobre aquellos edificios de propiedad municipal, para reclamar que las administraciones "no se pasen la pelota" a la hora de realizar las mejoras necesarias.

"STECyL exige la adecuación de los espacios en los que nuestro alumnado y profesorado pasa más de 175 días al año y más de un cuarto de la jornada diaria lo que contribuye no solo a una mejora de la salud sino también de la calidad educativa. Esto sólo se logrará con una apuesta decidida de la administración autonómica y local para incrementar los presupuestos educativos que permita la mejora las condiciones de estudio y trabajo", concluye.

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