Suárez-Quiñones asegura que las cuentas son "generosas" con León a pesar de la reducción del 15% respecto a 2011

En La Imagen, El Subdelegado Del Gobierno En León, Juan Carlos Suárez-Quiñones
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:39

La remodelación del Teatro Emperador para su conversión en Centro Nacional de Músicas Históricas no se contempla

LEÓN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado este miércoles que las cuantías asignadas a la provincia en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 son "generosas" a pesar de suponer un descenso respecto a la consignación de 2011 del 15 por ciento, lo que supone 79,5 millones de euros menos.

Según ha explicado, León es la provincia de la Comunidad que más fondos recibirá del Estado en la presente anualidad, concretamente, el 27,9 por ciento del total y el descenso en la partida establecida en los PGE de 2012 es menor que el que se produjo entre los años 2010 y 2011, del 25,7 por ciento.

En total, la provincia leonesa recibirá 438.491.870 euros de los PGE frente a los 518.023.000 euros que percibió el pasado año. A esta cantidad hay que sumar las partidas no territorializadas y siete millones de euros que percibirá el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) en concepto de inversiones y programas de innovación tecnológica de las comunicaciones y aportación patrimonial.

El subdelegado del Gobierno ha explicado que se trata de unos PGE "de excepción", marcados por un "sacrificio" en las inversiones para poder mantener el gasto social. Además, las cuentas presentan un ajuste "muy duro" para poder "cumplir" con Europa. No obstante, permiten que León tenga una "perspectiva de futuro".

En cuanto a las consignaciones de infraestructuras, se establecen 6,5 millones de euros para continuar con las obras del tramo Santas Martas-León de la León-Valladolid (A-60); 9,9 millones para el Acceso Sur; 1,3 millones para el Acceso de la Ronda Este desde Carbajal y 12,9 millones para conservación de carreteras y seguridad vial, entre otras.

208 MILLONES PARA EL FERROCARRIL

Respecto a las infraestructuras ferroviarias, recibirán un montante de 208 millones de euros que permitirá continuar con las actuaciones de Alta Velocidad. No obstante, la llegada del AVE a León se pospone, al menos, dos años.

Por su parte, el aeropuerto de León recibirá 2,1 millones de euros para una nueva pista, una línea eléctrica y una plataforma de uso militar; para el Araú de San Andrés se destinarán 2,3 millones de euros y para el Teatro Gullón de Astorga, 1,7 millones de euros.

En el apartado de Justicia se consigna un millón de euros para la ampliación de los Juzgados de Ponferrada y otros 500.000 euros serán para acometer actuaciones de mejora en los cuarteles de la Guardia Civil.

Agricultura y medio ambiente contarán con un presupuesto en la presente anualidad de 90 millones de euros de los cuales una importante cuantía estará destinada a la comarca de El Bierzo.

Suárez-Quiñones también se ha referido al descenso de fondos mineros para la provincia, que hará necesario priorizar las inversiones en las actuaciones o proyectos que ofrezcan alternativas de futuro. Finalmente, ha confirmado que otras actuaciones "no pueden salvarse" y no figuran en los PGE de 2012, como la remodelación del Teatro Emperador para su conversión en Centro Nacional de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas.