Suárez-Quiñones garantiza que la Junta "estará hasta el final" con el soterramiento en Valladolid

Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 19:35

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha garantizado que el Ejecutivo autonómico "estará hasta el final" con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.

"No seremos nosotros quienes rompamos los objetivos de Valladolid Alta Velocidad", ha subrayado Suárez-Quiñones, quien ha admitido que el proyecto se encuentra en un proyecto "clave y determinante" para lograr una "solución final" en virtud de la situación actual del mercado.

El consejero, que ha respondido a una pregunta parlamentaria formulada en el Pleno de este martes en las Cortes por Podemos, ha insistido en que se trata de un "proyecto importantísimo" para el futuro de Castilla y León en el que "ha estado y estará la Junta".

En su intervención, el procurador de Podemos Carlos Chávez ha lamentado que "14 años después del convenio para el soterramiento, casi no se ha movido una sola piedra" y, sin embargo, existen "408 millones de euros de deuda", de los cuales "100 le corresponderían a la Junta como partícipe de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad".

Por ello, Chávez ha acusado a la Junta de "gestionan mal los recursos" y basar toda la operación "en la especulación inmobiliaria" que, al llegar la crisis económica, "hizo imposible financiarla".

CARTA DE CONFORMIDAD

Además, el político de Podemos ha criticado que en 2011 el entonces alcalde de Valladolid, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva, "se saltó todas las leyes y firmó un aval sin preguntar a nadie", con lo que "puso el patrimonio de Valladolid a los pies de las entidades bancarias para conseguir un crédito de 400 millones para la Sociedad".

Por todo ello, ha subrayado que el "sueño de Valladolid" de "enterrar" las vías férreas, ha acabado por "enterrar a la ciudad" bajo las deudas.

En este sentido, Suárez-Quiñones ha advertido de que la carta de conformidad es un asunto "estrictamente bilateral" entre el Ayuntamiento y las entidades financieras, pero ha rechazado las críticas de "brocha gorda y pintura sucia" de Podemos, que "mancilla a las personas cuando no están presentes".

Así, ha tachado de "cobarde" hablar "de los que no están", como León de la Riva o el exministro José Manuel Soria, al que ha aludido el socialista Celestino Rodríguez en una pregunta anterior sobre transporte.

Por último, el consejero ha defendido los logros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, como la construcción en la ciudad de "los talleres ferroviarios más modernos de Europa".