La subdelegada de Soria pedirá a Medio Ambiente que no permita los vertidos a la atmósfera de yoduros de plata

Reunión en la Subdelegación del Gobierno.
SUBD. GOBIERNO EN SORIA.
Actualizado: jueves, 31 mayo 2018 13:33

SORIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, trasladará a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente la petición de la organización profesional agraria Asaja para que se controlen los vertidos de sales pesadas, sobre todo yoduro de plata, que se realizan a la atmósfera con el fin de modificar artificialmente las tormentas, según Asaja.

En una reunión mantenida esta mañana, en la que también han estado presentes representantes de la asociación Avionetas del Moncayo (Avimon), este colectivo ha manifestado que considera que la proliferación de sales pesadas en el medio ambiente es contaminante y, por lo tanto, perjudicial para la salud.

Según han asegurado los responsables de Avimon, el yoduro de plata se usa indiscriminadamente en algunas comunidades autónomas, como Aragón o Cataluña, mediante 'estufas' o 'cohetes', con una simple autorización que conceden las confederaciones hidrográficas.

El fin último que persiguen Asaja y Avimon, con la mediación de la subdelegada, es que los órganos competentes de la Administración del Estado tomen conciencia y analicen el daño que se está causando al medio ambiente con el uso del yoduro de plata.

La idea es que se formule alguna iniciativa legal que prohíba su utilización o que impida que puedan inocularse las nubes con estas sales pesadas por parte de todo aquel que sea autorizado a través de estos permisos que expiden los órganos de cuenca.