El subdelegado del Gobierno en Ávila asegura que el "el compromiso del Gobierno con el Palacio de los Águila es firme"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:14

ÁVILA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, reiteró hoy "una vez más la voluntad y la determinación del Ministerio de Cultura para seguir adelante con el proyecto de rehabilitación del Palacio de los Águila, mejorado incluso con respecto al documento original para hacer visitables los importantes restos arqueológicos hallados".

Tras las críticas del PP, rechazó "la confusión y la demagogia", porque "el Ministerio de Cultura ha reiterado su firme compromiso con este proyecto en varias ocasiones, tanto en el lugar de las obras como en sede parlamentaria".

En un comunicado, Martín Montero indicó que el Gobierno de España "ha actuado desde el principio con la responsabilidad y la transparencia debidas" preservando el interés público, acerca de la paralización de las obras y el posterior contencioso entre la Administración y la empresa adjudicataria.

Explicó que la empresa contratista de las obras presentó hasta dos modificaciones dos del proyecto inicial con el propósito de retrasarlo y encarecerlo "ejecutando obras que nadie le dijo y que luego ha querido cobrar, mientras otras que sí estaban en el proyecto no las llevó a cabo".

Esta situación, "inasumible" para el Ministerio de Cultura, ha derivado en un litigio que deberá dirimirse en los tribunales de Justicia, que tras la resolución seguirán los trabajos "porque forman parte del Prado y es una obra fundamental para Ávila y también para el museo, ya que el futuro centro mejorará los fondos públicos que tiene la Pinacoteca".

También en respuesta a las acusaciones del PP, el subdelegado del Gobierno volvió a asegurar que "ni han desaparecido ni se han destruido los vestigios encontrados en las excavaciones arqueológicas", como tampoco "se han enterrado bajo hormigón ni se han trasladado a otras comunidades autónomas, permaneciendo guardados en cajas y embalados bajo llave en un lugar seguro hasta que termine la extensa y detallada memoria que realiza la dirección arqueológica de las obras".

Además de pedir pruebas sobre las "graves acusaciones", rechazó que haya habido "ocultismo", sobre todo cuando "por primera vez, el Museo del Prado dispone de un plan plurianual de actuaciones que ha contado con los votos favorables de todas las fuerzas políticas y que especifica el destino que tendrá el Palacio de los Águila una vez rehabilitado".

Martín Montero también dijo que "alguna carencia debería presentar el proyecto original", elaborado por el Ministerio de Cultura con el Gobierno del PP, "cuando el actual equipo no sólo ha incrementado en casi dos millones de euros el presupuesto inicialmente previsto, sino que tendrá que modificar el proyecto para integrar y hacer visitables los restos arqueológicos".

Contenido patrocinado