El subdelegado del Gobierno en Avila niega que la CHT actúe de forma "partidista"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 18:02

AVILA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Avila, César Martín, respondió hoy a las críticas de los alcaldes del PP en el Alto Tiétar asegurando que las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en esta comarca responden "al interés general y a las necesidades reales" de esta zona, y "en ningún caso a razones partidistas".

Martín defendido la "transparencia" en la gestión del organismo de cuenca, que al finalizar el año hidrológico la CHT consideró la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Sotillo de La Adrada para "aumentar" la aportación de caudal procedente de la presa de Los Morales.

Además, el subdelegado del Gobierno destacó el cumplimiento "escrupuloso" de los trámites de información del proyecto para garantizar el abastecimiento de agua en el Alto Tiétar, y la atención de las demandas de los municipios sobre este asunto.

El documento con las "diferentes alternativas planteadas" ha sido remitido a todos los ayuntamientos afectados, a los que se ha ofrecido la oportunidad de presentar alegaciones, según subrayó Martín, quien insistió en que la decisión sobre la opción "más beneficiosa para el interés general" de los habitantes del Alto Tiétar corresponde al Gobierno de la Nación.

En cuanto a los dos proyectos encargados "por vía de urgencia" para dotar de depósitos de regulación de agua a las localidades de La Adrada y Casavieja "se encuentran ya finalizados", y la licitación de las obras de ejecución se realizará en el primer trimestre de este año.

A juicio del subdelegado del Gobierno, en ningún caso se trata de actuaciones partidistas sino "plenamente justificadas", pues La Adrada es el municipio que "mayores problemas de suministro presenta en la zona", y en Casavieja "ha surgido una situación de extrema necesidad a raíz del trágico incendio forestal registrado el pasado verano".

En relación con el recrecimiento del embalse de Los Morales, Martín subrayó que ésta es la alternativa "más ventajosa" desde el punto de vista medioambiental, ya que es "más respetuosa con el entorno y con el caudal del río, y en términos económicos, tanto en su ejecución como en su explotación.

Así, el recrecimiento de esta presa y las conducciones necesarias reducirán los bombeos, realizándose el abastecimiento desde la misma cuenca hidrológica, y como consecuencia repercutirá en el precio final del agua, que será "más racional y de menor cuantía que la que los contribuyentes tendrían que pagar con un hipotético trasvase".

En la actualidad, del proyecto elegido por el Gobierno "ya se ha realizado la parte que tiene que ver con las conducciones y aliviaderos", y está previsto salir a información pública durante el primer semestre de este año, mientras que el plan para el recrecimiento del embalse "se encuentra en el trámite de elaboración de la memoria resumen", que será sometida a información en un plazo inferior a dos meses a las diferentes administraciones.

Además, el subdelegado señaló que la Confederación Hidrográfica del Tajo está "en conversaciones" con el Canal de Isabel II para que el agua de la presa de Los Morales sea utilizada "únicamente para el abastecimiento de los municipios del Alto Tiétar".

Por otro lado, Martín aseguró que además de mantener a niveles similares los pantanos de El Burguillo y San Juan, la CHT ha decidido encargar un estudio técnico para asegurar el suministro de agua en El Barraco, a la espera de que la Junta de Castilla y León se pronuncie sobre la propuesta formulada para crear una pequeña presa en este municipio.

Contenido patrocinado