Gráfico de elaboración propia sobre la evolución del IPI en CyL hasta agosto de 2021 - EPDATA
VALLADOLID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León repuntó un 7,7 por ciento en agosto en relación al mismo mes de 2020, superior a la media nacional que aumentó un 3,6 por ciento y amplió en más de tres puntos el avance interanual registrado en julio, que fue del 0,4 por ciento.
Se trata del quinto mejor dato en la evolución de la producción industrial del país que aumentó en trece comunidades autónomas, lideradas por Principado de Asturias (17,4 por ciento), Islas Baleares
(13,6 por ciento) y País Vasco (12,3 por ciento), y disminuyó en las otras cuatro, con especial incidencia en Andalucía (-6,8 por ciento).
Además, en lo que va de año la producción industrial ha aumentado un 11,8 por ciento en Castilla y León, octava mejor evolución del país y de nuevo por encima de la media nacional que crece un 10,2 por ciento en el acumulado.
A nivel nacional con el repunte interanual de agosto, la producción industrial encadena seis meses consecutivos de tasas positivas, aunque las de agosto y julio han sido los menores crecimientos de dicho periodo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes intermedios, con un aumento interanual del 7,2 por ciento, seguido de los bienes no duraderos (+6,2%); los bienes de consumo duraderos (+4,7%) y los bienes de equipo (+4,2%). Por contra, la producción de energía bajó un 3,2% interanual en agosto.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en agosto un repunte interanual del 1,8%, tasa 1,5 puntos inferior a la del mes anterior.
En términos mensuales (agosto sobre julio), y dentro de la serie corregida, la producción industrial cayó un 0,3%, frente a los retrocesos superiores al 1% registrado en los dos meses anteriores. Con la disminución de agosto, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de caídas mensuales.