Sube el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social en CyL, que llega al 23,1%

Gráfico de elaboración propia sobre el índice de pobreza en CyL y en España
Gráfico de elaboración propia sobre el índice de pobreza en CyL y en España - EPDATA
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 11:27

El 6,7% de los hogares tiene mucha dificultad para llegar a final de mes y el 24,1% no afronta gastos imprevistos

VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE) ha alcanzado el 23,1 por ciento en Castilla y León, inferior que la media del país, que sube al 27,8 por ciento, pero superior respecto al porcentaje de la anterior encuesta cuando la tasa AROPE se situó en el 19,8 por ciento en la comunidad autónoma, por lo que repunta 3,3 puntos.

Las tasas AROPE de riesgo de pobreza o exclusión más elevadas se dieron en Extremadura (38,7 por ciento), Andalucía (38,7 por ciento) y Canarias (37,8 por ciento) con Castilla y León en mitad del ranking, en concreto en nuevo puesto, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2021 publicada por este miércoles por el INE y recogida por Europa Press.

Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (14,7 por ciento) y País Vasco (16,0 por ciento) presentan las tasas de riesgo de pobreza o exclusión social más bajas.

Y respecto a las tasas de riesgo de pobreza, las más elevadas se dieron de nuevo en Extremadura (32,3 por ciento), Andalucía (32,3 por ciento) y Canarias (28,4 por ciento) mientras que Comunidad Foral de Navarra (9,8 por ciento) y País Vasco (12,2 por ciento) presentaron las tasas de riesgo de pobreza más bajas, con Castilla y León de nuevo en noveno lugar con el 17,9 por ciento.

Por su parte, el 6,7 por ciento de los hogares de Castilla y León tiene muchas dificultades para llegar a final de mes y un 24,1 por ciento no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos, datos que mejoran en este caso los resultados de la encuesta anterior cuando los porcentajes ascendieron al 8,4 por ciento y al 24,7 por ciento.

Además, el 10,0 por ciento de los castellanos y leoneses admite retrasos de pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos y el 26,4 por ciento asegura que no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

(((habrá ampliación)))

Leer más acerca de: