VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en Castilla y León aumentaron un 18,6 por ciento en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2015, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este viernes y recogido por Europa Press.
En concreto, la comunidad autónoma de Castilla y León registró un total de 70 deudores concursados en el primer trimestre (1.171 a nivel nacional), lo que representa esa variación anual del 18,6 por ciento (-27,6 por ciento en España). Se trata del segundo mayor incremento a nivel nacional de un porcentaje que cayó en catorce autonomías.
Por provincias, la mayor parte de los deudores concursados en el primer trimestre de 2016 se registró en Salamanca (20), seguida de Valladolid (12), Burgos (10), León (7), Ávila (6), Segovia (5), Palencia y Zamora (4 en cada caso) y Soria (2).
De los 70 deudores concursados en el primer trimestre de 2016 en Castilla y León, 51 son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) mientras que las 19 restantes son familias (personas físicas sin actividad empresarial).