Publicado 15/09/2022 14:05

Subvención de 3,5 millones para el plan de comunicaciones cuánticas Centro de Supercomputación de CyL

VALLADOLID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención por valor de 3.500.000 euros para la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), dentro del Acuerdo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, en el marco de los fondos Next Generation EU.

El programa 'Q-CAYLE, Comunicaciones Cuánticas Seguras en Castilla y León' se pondrá en marcha por las universidades públicas de Burgos, Salamanca y Valladolid bajo la coordinación técnica de SCAYLE.

Se alinea así la ejecución de fondos autonómicos, estatales y europeos para conseguir un ecosistema digital líder ya que se avanzará en la creación de prototipos de hardware y software para su aplicación comercial.

Castilla y León es hoy una comunidad pionera en ciberseguridad, pero resulta necesario avanzar en el conocimiento de tecnologías como la comunicación cuántica para asegurar un ecosistema digital líder en los próximos años.

Por ello, la Consejería de Educación participa en el Plan Complementario de I+D+I en el área de Comunicación Cuántica, enmarcado en los fondos Next Generation EU, para el que ha sido seleccionada por Ministerio de Ciencia e Innovación.

De esta forma, la Junta de Castilla y León concede una aportación dineraria de 3,5 millones de euros al programa 'Q-CAYLE, Comunicaciones Cuánticas Seguras en Castilla y León', coordinado por la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), aprovechando sus infraestructuras, sus recursos de comunicación cuántica y su capacidad como gestor de la red regional de I+D+I RedCAYLE.

Las universidades públicas de Burgos, Salamanca y Valladolid serán las encargadas de ejecutar dicho plan junto con investigadores de las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La comunicación cuántica es un sector estratégico de futuro, dentro de las tecnologías de comunicación seguras y necesarias para ámbitos tan sensibles como la atención sanitaria, los servicios públicos o el suministro eléctrico. Se trata de una tecnología en desarrollo, que tiene el objetivo de enviar mensajes cifrados aprovechando las propiedades de los fotones (partículas de luz) para asegurar la seguridad de las comunicaciones y la protección de datos.

Las actividades objeto de esta financiación incluyen el desarrollo de prototipos de hardware y software para su aplicación comercial. Se trata de tecnologías que hoy en día aún no está en niveles de madurez comercial, pero en la que se esperan avances muy rápidos en los próximos años y para la que existen empresas muy interesadas en I+D en la Comunidad.

SCAYLE lidera la gestión y el uso de las Tecnologías de la Información y las redes de comunicaciones avanzadas en la Comunidad. Asimismo, da apoyo y servicio a organismos públicos de investigación, empresas e instituciones; e impulsa la cooperación científica y el uso de infraestructuras comunes.

Además, es el gestor único de la Red Regional de Ciencia y Tecnología (RedCAYLE), que conecta las universidades y centros de investigación de Castilla y León a través de líneas de fibra óptica con el resto de centros europeos e internacionales.

Se trata de una entidad pública constituida en 2008 por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León y tiene por objeto la mejora de las tareas de investigación de la universidad, los centros de investigación y las empresas de la Comunidad.

Entre sus fines se encuentra -además la promoción de acciones de innovación en el mundo de la sociedad del conocimiento- proporcionar un entorno de trabajo excelente en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y servicios avanzados y contribuir a través del perfeccionamiento tecnológico al desarrollo económico de la Comunidad, a la mejora de la competitividad de las empresas y la eficiencia y calidad de los servicios públicos.

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León está incorporada a la Red de Puntos de Información de I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación. Tiene su domicilio social en el Centro TIC de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, situado en el Campus de Vegazana de la Universidad de León.

Contador

Más información