Subvención de 4,3 millones al Ayuntamiento de Salamanca para la plataforma intermodal del Puerto Seco

Publicado 13/12/2018 14:07:38CET

VALLADOLID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de este jueves, ha aprobado la concesión de una subvención de 4,3 millones de euros al Ayuntamiento de Salamanca para cofinanciar las obras de construcción de la plataforma intermodal del Puerto Seco. Esta plataforma pretende ser la puerta de entrada y salida de mercancías entre España y Portugal.

La plataforma intermodal ferroviaria del Puerto Seco de Salamanca, incluida en la Red Transeuropea de Transportes Red TEN-T y dentro del Corredor Atlántico, se incluye en la Estrategia Logística de España presentada por el Ministerio de Fomento en noviembre de 2013, que considera a Salamanca como nodo logístico estratégico.

El proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Fomento en las candidaturas presentadas por el Ayuntamiento de Salamanca a las convocatorias de fondos europeos 'CEF' (Connecting Europe Facilities) de los años 2014 y 2015, con el fin de obtener financiación europea para la construcción de la plataforma intermodal ferroviaria del Puerto Seco de Salamanca.

Así, la plataforma intermodal ferroviaria del Puerto Seco de Salamanca se va a configurar como la puerta de entrada y salida de mercancías entre España y Portugal, constituyendo un nexo no solo entre ambos países sino también entre las regiones Norte y Centro de Portugal y Castilla y León, lo que favorece las relaciones comerciales y empresariales, así como la apertura de nuevos mercados.

PROYECTO DE CASI 15 MILLONES

El Ayuntamiento de Salamanca solicitó el pasado mes de julio la concesión directa de una subvención por importe de 4.300.000 euros, con el fin de cofinanciar la construcción de la citada plataforma, que según el proyecto está presupuestado en 14.826.562 euros.

La importancia de la logística, como elemento dinamizador de la actividad económica y factor de competitividad empresarial en Castilla y León, está reconocida en la estrategia logística regional -Modelo CyLoG-, aprobado por Acuerdo de Gobierno de 24 de noviembre de 2005.

Esta estrategia contempla 15 enclaves funcionando en red, situados en los principales corredores de mercancías de la Comunidad, tales como el eje Transeuropeo E-80, el Corredor Atlántico de la Red TEN-T, la Ruta de la Plata, el Corredor del Duero y el eje Madrid-La Coruña.

La Red CyLoG es también un proyecto corporativo que ofrece infraestructuras y servicios logísticos al sector productivo e industrial y favorece la convergencia entre las iniciativas públicas y privadas mediante la gestión empresarial y autónoma de los enclaves, así como la participación pública en gestión de infraestructuras.