Publicado 17/06/2021 13:16CET

Subvención de cuatro millones a los grupos de Acción Local de CyL para los años 2021, 2022 y 2023

VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un gasto de 4.004.000 euros a los grupos de Acción Local de la Comunidad para los años 2021, 2022 y 2023, lo que supone una ayuda de 91.000 euros para cada uno de estos 44 GAL.

La cuantía se destina a labores de asesoramiento y tutorización, de formación y motivación al empleo, así como difusión y divulgación de todas estas actuaciones en el marco de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023.

En 2021 el importe correspondiente es de 1.636.800 euros. En 2022, de 1.584.000 euros, y en 2023, de 783.200 euros. Podrá concederse, previa solicitud de las entidades beneficiarias, anticipo de hasta el 20 por ciento del importe.

Los 44 grupos de Acción Local ofrecen la infraestructura y experiencia que cada uno de ellos tiene en el territorio para poder ofrecer a las mujeres emprendedoras asesoramiento y formación en diversos aspectos que faciliten el logro de los objetivos marcados en esta Estrategia de emprendimiento de la mujer rural.

Se pretende implicar a la mujer en la dinamización del medio rural, que fije población, que genere empleo y que fomente la igualdad entre hombres y mujeres.

La subvención irá destinada al establecimiento de puntos de apoyo a la mujer emprendedora y apoyo a proyectos ya implantados mediante la creación de la Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (Red Pame) cuyas funciones serán las de asesoramiento, formación, tutorización y divulgación a las mujeres emprendedoras, creación de espacios de gestión profesional donde tutorizar la idea inicial y ayudarles a desarrollar todo el plan de empresa y gestión, prospectar todas las posibles ayudas a la inversión y nuevas vías de emprendimiento, orientación laboral de la mujer donde se promuevan acciones de formación y emprendimiento y se detecten nuevos yacimientos de empleo en el sector agrario y agroalimentario, proponiendo jornadas de información de casos de éxito en otros territorios.

También el apoyo a proyectos ya implantados que mejoren el rendimiento y la eficiencia de estos negocios, en materia de digitalización, sostenibilidad, eficiencia energética, investigación y desarrollo, nuevas tecnologías y generar espacios de coworking y networking que conecten mujeres profesionales en el medio rural.

Acciones de formación y motivación al empleo y el empoderamiento de la mujer rural para mejorar la productividad y competitividad de la empresa agraria de las mujeres rurales, jornadas online sobre el emprendimiento femenino en el medio rural.

Difusión y divulgación de casos de éxito mujeres emprendedoras en cada territorio, organización de acciones de intercambio de experiencias y conocimientos de procesos productivos, realización de encuentros empresariales con mujeres rurales para conocer de primera mano su historia y experiencia.

Elaboración de un catálogo de iniciativas empresariales de mayor relevancia desarrolladas en los distintos territorios de cada GAL que entrarán a formar parte del programa Mujer Rural Emprende, donde se pondrán en valor estas iniciativas y se dará visibilidad a estos sólidos proyectos.

Las acciones subvencionables podrán llevarse a cabo desde la fecha de concesión de la subvención y habrán de realizarse íntegramente antes del 1 de noviembre del 2023.

Esta subvención es desarrollo de los cinco ejes sobre los que se apoya la estrategia de emprendimiento de la mujer en el medio rural en el sector agrario y agroalimentario, como formación, emprendimiento, consolidación e impulso, empoderamiento y liderazgo y visibilidad.

Para leer más