Sucesos.- Cuatro detenidos tras la desarticulación de una red de distribución de droga en Maragatería y Órbigo (León)

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:41

Incautados 95 gramos de cocaína, 1.200 de marihuana, 33 de polen de hachís y 6 semillas de marihuana por valor de 72.000 euros

LEÓN, (EUROPA PRESS)

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Astorga (León), en colaboración con la Comisaría de Ponferrada y la de San Andrés del Rabanedo, detuvieron la madrugada del pasado día 30 de mayo a cuatro personas presuntamente implicadas en tráfico de drogas, a las que se les incautaron 95 gramos de cocaína, 1.200 gramos de marihuana, 33 gramos de polen de hachís y 36 semillas de marihuana, lo que ascendería a unas 6.000 dosis y alcanzaría un valor en su distribución al "menudeo" de unos 72.000 euros.

Los detenidos son J.A.D.G, de 21 años y vecino de Veguellina de Órbigo; J.G.G, de 18 años y vecino de Villamor de Órbigo; D.R.G.C, de 31 años, vecino de San Pedro de Pegas y V.M.S, de 26 años y vecino de Estébanez de La Calzada, según informó la Subdelegación del Gobierno de León en una nota recogida por Europa Press.

Las cantidades de droga fueron incautadas en el momento de su detención así como en posteriores registros domiciliarios realizados con el preceptivo mandamiento judicial, junto a utensilios para su corte, pesaje y manipulación, dinero en efectivo, además de diversas armas blancas y dos vehículos.

Las investigaciones policiales que desencadenaron la 'Operación Pista' se iniciaron en la Comisaría de Astorga a primeros de este año a raíz de una importante aprehensión de droga en El Bierzo que desveló la existencia de una red de distribución que operaba en la comarca de la Maragatería y el Órbigo, encabezada, supuestamente, por el detenido J. A. D. G.

Fruto de los controles y seguimientos realizados por los efectivos policiales fueron identificados los integrantes del grupo, así como su 'modus operando', basado en actuar como vendedores de segundo nivel en zonas de mercado.

La operación culminó al tener conocimiento de que se iba a producir "un pase" de una determinada cantidad de droga en un centro comercial y de ocio del municipio de San Andrés del Rabanedo, por lo que se estableció el operativo policial para la detención del vendedor y del comprador, así como de los restantes miembros del grupo organizado.

Tanto los detenidos como la droga, los efectos intervenidos y las diligencias policiales instruidas al respecto han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de la ciudad de Astorga, quien ha decretado el ingreso en prisión del principal responsable del grupo.

Las sustancias estupefacientes incautadas han sido remitidas a la delegación provincial de Sanidad, sección de Farmacia, para su análisis y depósito a disposición de la Autoridad Judicial.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, destacó la importancia del trabajo "eficaz" de las fuerzas y cuerpos de seguridad de León en esta operación, algo que calificó de "positivo".