Actualizado 11/01/2009 21:11 CET

Sucesos.- Fallece un varón de 30 años tras ser sepultado por un alud en el Macizo de Mampodre (León)

MARAÑA (LEÓN), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un joven de 30 años perdió hoy la vida tras ser sepultado, junto a otro compañero que resultó ileso, por un alud en el Macizo de Mampodre, a la altura del término municipal de Maraña (León), según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.

El suceso se produjo sobre las 13.26 horas de hoy, cuando un alud de unos 500 metros de caída por 300 de corte sorprendió a dos personas que fueron sepultadas en un circo glaciar situado entre el Pico de la Cruz y la Polinosa.

En el lugar de los hechos el primero de los jóvenes atrapado por la nieve fue liberado por el resto de compañeros que les acompañaban, sin que precisara asistencia médica, mientras que fue necesaria la participación de rescatadores de Castilla y León y Asturias y de un grupo de seis montañeros que se encontraban en la zona para encontrar al segundo herido.

Tiempo después se consigue liberar al joven que fue atendido en el lugar por un médico de los Bomberos de Asturias y por los rescatadores, que, durante más de 40 minutos, realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar. A continuación, el paciente, un varón de 30 años de iniciales M.A.M.J. y natural de San Andrés del Rabanedo (León), fue evacuado en parada cardiorrespiratoria, al Hospital de Arriondas (Asturias), donde se confirma su fallecimiento.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los grupos de rescate de la Junta de Catilla y León y de los Bomberos de Asturias. Así, en un primer momento, se envía desde Castilla y León un helicóptero de salvamento con dos rescatadores y finalmente, en virtud del convenio de colaboración con las Comunidades limítrofes para la intervención en los Picos de Europa, se contactó con el 112 de Asturias para solicitar la activación del equipo de rescate de los Bomberos, que también despacharon hacia el lugar del incidente su helicóptero de rescate.

Ante la posibilidad de que la búsqueda se prolongase, se movilizaron también equipos por tierra pertenecientes al Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y de los Bomberos de Asturias y de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias de la Junta -con un Puesto de Mando Avanzado-, además de agentes medioambientales y celadores. Además, Sacyl movilizó dos ambulancias de soporte vital básico con un equipo médico del centro de salud de Cistierna y un helicóptero medicalizado.