SEGOVIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil de Segovia detuvieron a cinco personas como supuestos integrantes de una red tráfico de drogas que operaba en Nava de la Asunción y localidades limítrofes, como Santiuste de San Juan Bautista, Coca, Juarros, Melque y Rapariegos y que tenía como fin abastecer a consumidores de estas localidades.
Según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, las detenciones se enmarcan dentro de la operación 'Trenka', culminada el pasado viernes día 12.
Los presuntos integrantes de esta red de tráfico de drogas son dos hombres y tres mujeres, todos ellos vecinos de la zona: E.M.G.G. de 34 años, vecina de Coca; L.M.G.G., de 27 años, vecina de Nava de la Asunción; J.G.G. varón de 40 años y cabecilla de la banda; M.N.F.L. mujer de 37 años y P.G.G. varón de 42 años, estos tres últimos vecinos de Santiuste de San Juan Bautista.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil dieron comienzo a finales del mes de mayo pasado, a raíz de la detención de dos personas en Nava de la Asunción por tráfico de drogas. Entonces se continuó la investigación sobre diversas personas sospechosas de cometer actos de menudeo de drogas en la zona de Nava de la Asunción y Santiuste de San Juan Bautista.
Estas investigaciones, llevadas a cabo bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa María la Real de Nieva, y que se han prolongado durante los últimos cuatro meses, han dado como fruto la desarticulación de este grupo organizado, el cual abastecía toda la zona de Nava de la Asunción y localidades limítrofes.
Las investigaciones permitieron determinar que la red poseía un laboratorio de elaboración de marihuana en un piso de Santiuste de San Juan Bautista.
Además, la Guardia Civil efectuó, bajo autorización judicial, registros en cinco domicilios de las localidades de Nava, Santiuste y Coca, incautándose seis teléfonos móviles; dos cuadernos con diversas anotaciones contables, referidas al tráfico de drogas; dos básculas de precisión; diversos útiles para la preparación y elaboración de las dosis; un laboratorio completo de cultivo, secado y elaboración de marihuana, compuesto por un secadero, lámparas de calor y sistema de luz regulado por termostato; un arma simulada marca Valtro y 4.470 euros en metálico.
Además, se aprehendieron diversas cantidades de distintas sustancias, por un valor estimado de 18.000 euros. Concretamente, se han incautado 123,4 gramos de cocaína; 2.659,4 gramos de marihuana; 7,3 gramos de hachís; 5,6 gramos de cristal y 0,6 gramos de speed. Con esta operación se da por desmantelada la principal red de distribución de droga de la zona de Nava de la Asunción.
Los detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa María la Real de Nieva. El juez decretó el ingreso en prisión de cuatro de los cinco detenidos.