Sucesos.- Una locomotora arrolla y mata a 14 vacas en Aldehuela de la Bóveda (Salamanca)

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:13

SALAMANCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) - Una máquina locomotora que transitaba por la línea férrea Salamanca-La Fuente de San Esteban arrolló hoy a las 9,30 horas, causándo la muerte a catorce vacas de raza morucha de la Finca Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca, en el término municipal de Aldehuela de la Bóveda (Salamanca).

Según informó la Administración provincial a Europa Press, la finca cuenta con terrenos a ambos lados de las carreteras A-66, N-620 y de la línea férrea Salamanca-La Fuente de San Esteban-Fuentes de Oñoro.

Así, en el momento del suceso, dentro de las labores ganaderas, se procedía al traslado de sesenta cabezas madres y 54 crías de raza morucha de una parcela a otra, para lo cual, como en ocasiones anteriores desde la Diputación se había solicitado a la Comandancia de la Guardia Civil el "permiso oportuno" para atravesar la N-620, desplazándose en esta ocasión miembros del sector de tráfico en Ciudad Rodrigo, dado que la A-66 se atraviesa por paso de ganado subterráneo.

Del mismo modo, se solicitó a ADIF-Renfe el horario de trenes para llevar a cabo el paso por la línea férrea, que, "aludiendo cuestiones de seguridad", no se facilitó. No obstante, se sabe que habitualmente el paso de trenes por dicha vía es a las 10 de la mañana y a las 20 horas, según explicó la Diputación.

En esta ocasión, la máquina locomotora se dirigía desde Salamanca a La Fuente de San Esteban y el ganado, cuyas labores de traslado estaban realizándolas seis personas, tres de la Finca Castro Enríquez y tres de fincas colindantes que ayudaban en las tareas, se encontraba ya en el paso subterráneo de la A-66 junto a la vía férrea por lo que "ya estaban encauzados y era muy difícil su control".

La Diputación de Salamanca, en aras de que no vuelva a suceder y disponer de mayor seguridad, insistirá en solicitar que se facilite el horario de paso de maquinaria ferroviaria o trenes por dicha vía, añadió.

Finalmente, una vez realizado los trámites oficiales del accidente, los restos de las 14 cabezas de ganado (11 vacas y 3 crías) fueron retirados por la empresa de recogida de cadáveres de animales. De igual modo, se trasladó hasta el lugar una unidad de bomberos del Parque Provincial de Salamanca de la Diputación, ubicado en Los Villares, para labores de seguridad y de limpieza de la locomotora.