Sucesos.- Seis heridos en el primer encierro de las fiestas de Cuéllar (Segovia)

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 16:18

CUÉLLAR (SEGOVIA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) - Seis personas resultaron heridas hoy, cinco de ellas con lesiones de gravedad que requirieron su traslado a centros hospitalarios, en el primer encierro de las fiestas de la Virgen del Rosario de la localidad segoviana de Cuéllar, considerados los más antiguos de España.

Uno de los heridos, con traumatismo costal, fue derivado a un hospital de Valladolid mientras que los cuatro restantes fueron trasladados al Hospital General de Segovia dos con traumatismos craneoencefálicos y otros dos con esguinces.

El sexto herido, un hombre de unos 40 años, presentaba una cornada de 20 centímetros de largo, aunque superficial, por lo que recibió atención médica y fue enviada a su domicilio. Además, alrededor de una decena de personas más fueron atendidas de contusiones y magulladuras leves.

Fuentes municipales atribuyeron la peligrosidad de este primer encierro, protagonizado por la ganadería Astolfi, de Villaverde del Río (Sevilla), tanto a la dispersión de las reses, en el recorrido campestre y en el urbano, como a la masiva presencia de corredores, espectadores y vehículos en el campo, al tratarse de un domingo.

La manada salió con puntualidad, en torno a las ocho de la mañana, de los corrales en el campo y desde el primer momento los caballistas tuvieron que esforzarse para volver a conducir al grupo a los toros, que constantemente se separaban del mismo.

El encierro entró muy disperso en el tramo urbano, donde tres toros quedaron rezagados, prolongando el encierro durante cerca de media hora y creando situaciones de peligro. Finalmente, los mansos tuvieron que ser soltados de nuevo desde la plaza para conseguir conducir a los corrales a los tres toros rezagados.