El Supremo ratifica que Villarcayo (Burgos) no es Bien de Interés Cultural

Actualizado: jueves, 28 junio 2012 15:22

BURGOS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha ratificado este jueves la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que dictaba que la localidad de Villarcayo (Burgos) no es Bien de Interés Cultural (BIC).

Según se recoge en el fallo del Supremo al que ha tenido acceso Europa Press, el recurso de casación contra el dictamen del TSJCyL es "inadmisible" puesto que la consideración de BIC es una competencia "exclusiva" de la Comunidad, que determina este tipo de catalogaciones en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico y científico.

De este modo, la sentencia da la razón al fallo emitido en 2011 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL, que declaró nula la declaración de BIC con categoría de Conjunto Histórico a la villa burgalesa.

Un recurso, interpuesto por una propietaria afectada por la declaración, fue el detonante del proceso judicial en contra de la concesión que la Junta otorgó a la localidad en 2007. Al proceso se presentaron varios informes técnicos de las universidades SEK de Segovia y de Burgos (UBU), que analizaban las características concretas de la zona afectada, así como los valores que la convertían en merecedora de la distinción.

Los magistrados entendieron que la nulidad se justificaba en la ausencia de elementos relevantes o singulares en el conjunto del centro de Villarcayo, propios de este tipo de declaraciones, siendo suficiente la inclusión de determinados bienes del municipio en el Inventario de Bienes, sin perjuicio de la declaración de BIC de algunos bienes concretos de la villa.

Además, la sentencia afirmaba que se vulneraban "trámites esenciales" en el procedimiento de declaración, puesto que el primer expediente incoado por la Junta delimitaba una zona de influencia menor a la zona afectada en la declaración de 2007.