El Supremo rebaja de 19 a 17 los años de prisión para el asesino del abogado vasco José Javier Ezquerra

Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 17:01

BURGOS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de 19 años y siete meses a 17 los años de prisión para Doroteo B.B., acusado del asesinato del abogado vasco José Javier Ezquerra el 15 de febrero de 2012 en el norte de la provincia de Burgos.

El TS ha mantenido la condena de 17 años de internamiento por el delito de asesinato con un hacha pero sustituye la condena de dos años y siete meses interpuesta por quemar el automóvil de la víctima por una multa de seis euros diarios durante un año.

Doroteo B.B. fue declarado culpable por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Burgos y cuya sentencia fue ratificada con posterioridad por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los integrantes del jurado popular entendieron que había pruebas indiscutibles contra el condenado, aportadas por el sumario, como la confesión de la muerte, los informes médicos forenses, las pruebas presentadas por la policía, los vídeos, las pruebas periciales de ADN y los informes psiquiátricos.

El jurado exculpó al hermano menor de Doroteo, José Ángel B.B., que también estaba acusado de participar en la muerte de Ezquerra al considerar que no se pudo acreditar su colaboración en la vista oral, aunque entendió que sí colaboró en el incendio del vehículo de la víctima con el objetivo de ocultar las pruebas.

Por ello, José Ángel B.B fue condenado a dos años y siete meses de prisión por daños intencionados, pese a lo cual no volvió a la cárcel tras la vista oral por haber cumplido ya la mayor parte de la pena.

Los hermanos eran propietarios del diez por ciento de una finca de la que disfrutaban a través de un contrato de arrendamiento de la todalidad de los pastos y, tras conocer la compra del 73,3 por ciento de la propiedad por parte de una empresa, firmaron con José Javier Ezquerra Uriarte un contrato privado para que éste les prestara los 485.000 euros necesarios para ejercer el derecho de retracto sobre la parte de la finca adquirida por la mercantil.

Al parecer, las copias del contrato desaparecieron, por lo que las partes quedaron el 15 de octubre de 2012 para firmar de nuevo los papeles, momento en el que surgieron discrepancias entre ellos, que concluyeron en el asesinato del abogado, al que Doroteo golpeó con un hacha en la parte trasera del cuello.

Su cadáver fue trasladado hasta el término municipal de Berrandulez y depositado en el interior de una casa abandonada y, posteriormente, los hermanos se desplazaron hasta la localidad vizcaína de Laukiz, donde prendieron fuego al vehículo del abogado, y días más tarde procedieron al traslado del cadáver al interior de una sima en La Engaña.

Los hermanos fueron detenidos el 9 de marzo de 2012 por su implicación en la desaparición y muerte del abogado vasco, ingresando desde entonces en prisión provisional comunicada y sin fianza.

Leer más acerca de: