VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha ampliado la promoción de la oferta turística durante la celebración de la Semana Santa con un programa en el que las gastronomía, el comercio y las rutas turísticas serán los ejes principales para la edición del año 2014.
Así, 58 bares y restaurantes de la ciudad ofrecerán tapas y menús especiales durante estas fechas. Del total de los establecimientos colaboradores, 15 ofrecerán menús y tapas; 22 sólo oferta a la carta y 21 sólo despacharán tapas.
Por otra parte, la Oficina de Turismo ha organizado hasta el 20 de abril 19 recorridos distintos que permitirán conocer Valladolid a través de paseos teatralizados, visitas nocturnas y panorámicas y otras actividades de turismo familiar, especialmente diseñadas para los padres que se desplacen estos días con sus hijos.
A las ya habituales rutas teatralizadas de 'Fantasmas' e 'Imagineros y Cofradías', se suman en estas fechas dos nuevos recorridos: 'El condado de Valladolid' y 'Valladolid, cuna de Reyes', dos itinerarios por la ciudad medieval y el Valladolid de los Austrias.
También se ofrece, por primera vez, la posibilidad de conocer los monumentos y espacios más emblemáticos de la ciudad en una visita -en inglés y francés- por el casco histórico especial diseñada para extranjeros. Bajo demanda, la misma también estará disponible en italiano y alemán.
Asimismo, se suman los recorridos propios de estos días que transcurren por iglesias, conventos, y museos como el Diocesano y Catedralicio y el Nacional de Escultura. Además, de otras visitas por el Valladolid del Hereje, de la Capital de la Corte, de Ríos de Luz, y las especialmente diseñadas para el turismo familiar como al visita al Campo Grande o el recorrido en el bus turístico (que ha ampliado su horario para cubrir toda la Semana Santa) ambas animadas con personajes infantiles.
El vino, otro de los principales recursos turísticos con los que cuenta Valladolid, es el protagonista de la excursión prevista el Sábado Santo por la Ribera del Duero, con catas programas, visita a bodega, al castillo de Peñafiel y a Olivares de Duero.
Para apuntarse a cualquiera de las rutas sólo hay que llamar o acudir a la Oficina de Turismo, emplazada en la Acera de Recoletos.
RETRATOS DE SEMANA SANTA
Durante unos días en los que son muchos los ciudadanos y turistas que llenan las calles de la ciudad, 47 establecimientos comerciales de la capital colaboran en la promoción de la Semana Santa de Valladolid, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1980, con la exhibición en sus locales de una colección de retratos, obra de José María Pérez Concellón, de los diferentes personas relacionadas, de uno u otro modo, con el devenir de esta celebración.
Esta actividad que se enmarca dentro de las acciones de promoción del comercio minorista suscrito por el Ayuntamiento, Fecosva, Avadeco y la Cámara, cuenta, en esta ocasión, con el apoyo de la Junta de Cofradías de Semana Santa.
LABOR PROMOCIONAL
Esta labor de promoción se realiza no sólo en Valladolid, donde "está más que acreditada", sino también en el País Vasco, Madrid, Barcelona, Galicia, La Rioja y en el resto de las ciudades de la Comunidad.
"En definitiva, en todos aquellos puntos en los que tenemos gente que se desplaza a Valladolid y, especialmente, con motivo de la Semana Santa", ha anunciado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha presentado estas iniciativas junto a la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el delegado de bares de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Alejo Burgos.
Semana de festividad que, según el alcalde, sirve como pretexto "no sólo" para disfrutar las conmemoraciones religiosas, sino para hacer reuniones de amigos y familiares en torno a una mesa, una comida o un menú o de un tapeo, en una ciudad, Valladolid, "tan característica" para ello.
Por este motivo, ha subrayado que "siendo la Semana Santa, en esencia, una época de religiosidad y de recogimiento", también lo es de desplazamientos, viajes y citas "en torno a los fogones". Así, ha recordado que este viernes comienza la campaña de tráfico en torno a la Semana Santa, lo que demuestra, según el primer edil, que hay un movimiento ciudadano "importantísimo" en estas fechas.
Asimismo, ha asegurado que la gastronomía, uno de los recursos turísticos de los que puede "presumir" Valladolid, "poco a poco se va haciendo un hueco importante" en lo alto de la tabla de los destinos turísticos conocidos por el "buen hacer" de sus restauradores, de ahí la "gran" importancia que tiene la participación de los 58 establecimientos incluyan en sus comandas tales ofertas.
Esta oferta gastronómica cuenta con nombres tan "sugerentes" como 'Penitente' o el 'Nazareno', elaborados con productos como pescados, sobre todo el bacalao, "muy típico de estas fechas', verduras o dulces tradicionales, como las torrijas.
EN LAS FECHAS DE "MÁS RELEVANCIA"
Por su parte, Burgos ha declarado que desde la Asociación llevaban "un tiempo queriendo" ofrecer una actividad gastronómica para la Semana Santa, ya que entienden que estás fechas son las de "más relevancia" que ofrece Valladolid de cara al exterior.
Por este motivo, presentaron esta acción al Ayuntamiento, donde se recibió el apoyo para ponerla en marcha. "Se trataba de hacer algo que llamara la atención del consumidor que viene de fuera y de ofrecer algo atractivo a los vallisoletanos".
Así, la propuesta cuenta con productos típicos, o mas consumibles, de estas fechas, en los que se ha tenido en cuenta los preceptos de vigilia, y por ello se ha entendido que lo mejor era recurrir a los potajes, al bacalao o a las sopas de ajo. "Todo esto sin perjuicio de que haya establecimientos que ofrezcan productos derivados de la carne", ha puntualizado.
Burgos ha señalado que se ha editado una cartelería y 'gastromapas' "muy completos" (que incluyen también cofradías, monumentos y museos) exclusivos para esta acción, "bastante atractivos y sabeedores" de lo complicado de unir procesiones y menús y tapas, "respetando conceptos éticos", tanto en el logotipo, como en lema.
Por último, ha destacado la labor de la Junta de Cofradías, y a su presidente, Juan José Román, el trabajo durante todo el año para "mantener" el esplendor de la Semana Santa. "Ahora sólo nos queda esperar que la climatología acompañe y que sean muchos los visitantes que se acerque a Valladolid, y que los vallisoletanos salgan a la calle".