Teatro Arcón de Olid culmina el sábado la celebración de su XX aniversario con el 'Un idiota en Versalles'

Nota 'Un Idiota En Versalles' De Arcón De Olid Teatro Zorrilla
EUROPA PRESS/VALORCREATIVO
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 13:42

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía vallisoletana Teatro Arcón de Olid, que dirige Juan Casado, continúa con la celebración de su XX aniversario con la puesta en escena de la ambiciosa producción 'Un idiota en Versalles', de Chema Cardeña, el próximo sábado 8 de octubre, a las 20.30 horas en el Teatro Zorrilla.

La comedia arranca en la corte francesa de Luis XIV. Cuatro personajes históricos configuran una complicada trama de enredos: la Reina de Francia María Teresa de Austria; Mademoiselle Louise de la Vallière, amante del Rey; y Lully, músico de la Corte y Molière, actor y dramaturgo.

La obra retrata la situación en la que se ve inmerso Molière cuando el Rey le encarga una tragedia clásica en cuyo reparto deben figurar su esposa, la reina de Francia y la amante del monarca. En un desván del palacio comienzan los ensayos y las rencillas y rivalidades entre ambas mujeres, que junto a las trampas del arrogante Lully son la excusa perfecta para el desarrollo de una trama de enredos, engaños y equívocos sentimentales imposibles de enmendar.

Las intrigas, los celos, las envidias y la ambición hacen causa común frente a la lealtad, la honestidad y la humildad. Cuatro personajes que se enfrentan entre sí mostrando sus vicios y miserias en su lucha por sobrevivir en la Corte más brillante y poderosa de la época. Una comedia donde el idiota no lo es tanto ni el listo es tan sagaz.

AL SERVICIO DE LA CRÍTICA SOCIAL

El autor, Chema Cardeña, dramaturgo, actor, profesor y director teatral se caracteriza por la utilización de personajes y situaciones históricas para plasmar la realidad contemporánea. Su obra sigue la estela que marcó Molière en su época, el teatro al servicio de la crítica social, representando vicios y virtudes del Versalles del siglo XVII.

En esta ocasión, la dirección de una obra de Teatro Arcón de Olid recae en la vallisoletana Elena Benito, respondiendo así, una vez más, al continuo afán de crecimiento de la compañía y a las inquietudes artísticas de sus componentes.

Benito asegura que cuando cayó en sus manos el texto se quedó "atrapada por sus enredos, sus personales, su ambiente y sus diálogos ágiles y divertidos". La certeza de tener un buen texto le llevo a proponer al director de Teatro de Arcón de Olid, Juan Casado, dar vida a este montaje.

"No hubiera sido posible afrontar este reto sin su apoyo y asesoramiento y sin contar con los actores perfectos para conseguirlo o, al menos intentarlo, con el mayor entusiasmo y humildad posible", asegura la directora.

La vallisoletana reconoce que no corren buenos tiempos para nadie y por ello, "con el deseo de hacer sonreír y reír", compartirán en clave de humor, el numeroso conjunto de reflexiones morales que contiene la función.

'Un idiota un Versalles' es el tercer montaje que estrena la compañía en 2016, tras haber puesto en escena 'El Coloquio de los Genios' el pasado 24 de abril en el Auditorio Miguel Delibes--con Juan Casado como director Artístico--y 'Las Amistades Peligrosas', de Pierre Choderlos de Laclos, estrenada en el Teatro Zorrilla el pasado 7 de mayo y dirigida por Orencio Frutos.