Publicado 08/04/2021 13:02CET

Teatro Corsario estrena a partir del 14 de abril en el Calderón su espectáculo de títeres 'Celestina Infernal'

El espectáculo 'Celestina Infernal' de Teatro Corsario.
El espectáculo 'Celestina Infernal' de Teatro Corsario. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID.

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Teatro Corsario estrena 'Celestina infernal', un espectáculo de títeres para adultos que podrá contemplarse en la Sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid en funciones, a partir de las 19.00 horas, los días 14, 15, 16 de abril y 14, 15, 16, 21, 22, 23, 27, 28 y 29 de mayo.

Se trata de un trabajo dirigido por Jesús Peña y coproducido por el Teatro Calderón, la Fundación Municipal de Cultura, el Ayuntamiento de Valladolid, con la colaboración de Donostia Kultura, y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Durante la presentación, a la que han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el director del Teatro, José María Viteri, y Jesús Peña, autor y director de escena del espectáculo, la primera ha celebrado especialmente la apuesta por la producción de espectáculos, sobre todo con una compañía con la historia de Teatro Corsario, con una fórmula única para los espectáculos de títeres.

La compañía Teatro Corsario ha realizado hasta la fecha más de cuarenta espectáculos de diversa índole, destacando especialmente por la puesta en escena de los clásicos del Siglo de Oro y los espectáculos de títeres para adultos.

Jesús Peña, además de su labor como actor en Teatro Corsario, ha dirigido varios montajes de teatro clásico, una de las partes de la reciente producción de cuatro compañías 'Vidas enterradas', sobre memoria histórica, y tres sorprendentes espectáculos de títeres con múltiples salidas a países europeos, llegando también a América y Asia.

El primero fue 'La maldición de Poe', sobre los cuentos de Edgar Allan Poe, considerado un espectáculo sin precedentes por buena parte de la crítica y del cual se realizó una segunda versión años después.
El segundo fue 'Vampyria', sobre vampiros femeninos, y el último, 'Aullidos', basado en los cuentos de hadas.

En todos los casos se trata de historias para adultos, ideales para jóvenes y nunca para niños, contradiciendo la orientación habitual del teatro de títeres.

Los espectáculos de títeres de Teatro Corsario bucean en los miedos que nos marcan en la infancia para que, en una representación de marionetas, se recupere la mirada fascinada de los niños.

Los protagonistas son personajes normales, situados en un tiempo pasado, con sus trabajos y costumbres, que sufren un encuentro con seres de otro mundo.

'Celestina infernal' es un espectáculo para adultos representado por títeres casi humanos en torno a uno de los personajes más destacados de la cultural universal. No faltarán los amores apasionados (con sorprendente erotismo), la violencia, la muerte y el humor más negro.

Para el autor y director de escena, Jesús Peña, se trata de una versión "libérrima" de la Celestina de Rojas, en la que la brujería se extiende por toda la obra.

Peña aclara que "en esta obra se prescinde casi por completo del lenguaje verbal, dando mayor relieve a las imágenes y a la música, dando una versión que sorprende a través de impactos musicales y visuales".

TEATRO CORSARIO

Teatro Corsario es una compañía de teatro profesional fundada por Fernando Urdiales en 1982. Su larga trayectoria se caracteriza por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana que la ha situado entre las más importantes compañías de verso.

Ha obtenido numerosos galardones, entre los que destaca el Premio MAX y el Premio Adolfo Marsillach.

La compañía realiza giras por toda España y ha actuado en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico, Estados Unidos y China

Contador