El Teatro Liceo de Salamanca lucirá este domingo en 5,5 millones de cupones de la ONCE

El Teatro Liceo de Salamanca lucirá este domingo en 5,5 millones de cupones de la ONCE
ONCE
Actualizado 03/05/2019 11:41:49 CET

SALAMANCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El cupón de la ONCE de este domingo está dedicado al Teatro Liceo de Salamanca, dentro de la serie 'Ciudades a escena' y con una tirada de 5,5 millones de cupones, que están a la venta con la imagen de este espacio cultural.

El cupón ha sido presentado por el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en un acto que ha tenido lugar en el mismo teatro, y en el que han estado acompañados por la directora de la ONCE en Salamanca, María Ángeles Ruano García.

En esta presentación, el regidor municipal ha agradecido esta "nueva oportunidad para la promoción de Salamanca como ciudad de cultura en toda España" y con la imagen de un teatro que es "referente nacional por la calidad y la variedad que oferta".

Asimismo, más allá de este cupón concreto con el Liceo como protagonista, García Carbayo ha valorado la "gran labor social que realiza la ONCE" y ha defendido el interés común de ambas entidades, también por parte del Consistorio, por "hacer la vida más fácil" a todas las personas.

En este sentido, y en relación directa con aquellas que tienen discapacidad visual, ha reseñado actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento para contar con nuevos avisadores acústicos para semáforos, reformas en las aceras y propuestas para "facilitar el empleo".

En lo que a turismo se refiere, el alcalde ha destacado la edición de folletos y planos en braille, la disposición de una maqueta adaptada en el centro de la antigua iglesia de San Millán o la incorporación de visitas adaptadas a monumentos.

TEATRO LICEO

El Teatro Liceo, tal como se conoce en la actualidad, fue inaugurado el 1 de marzo de 2002. Su rehabilitación supuso la recuperación del teatro con mayor tradición de la ciudad, en un año en el que Salamanca celebraba ser Ciudad Europea de la Cultura.

Su rehabilitación recuperó la traza original de la sala del teatro del siglo XIX, de estilo italiano, y los elementos originales del convento y del torreón, según la información facilitada por el Ayuntamiento.

El teatro original se construyó en la segunda mitad del siglo XIX sobre las ruinas del convento de San Antonio el Real, del siglo XVIII, y el torreón del palacio de los condes de Amayuelas. Fue cerrado en el año 1994, y abierto tras su rehabilitación en 2002.

Con un aforo de 667 personas, en su escenario se representan obras teatrales, así como espectáculos de danza, ópera música antigua, clásica, contemporánea, jazz o flamenco, entre otros géneros y artes.

El edificio cuenta con salas anexas que completan sus funciones, como las de oficinas, sala de ensayos y sala de prensa, con una superficie total construida que asciende hasta los 6.390 metros cuadrados.

'CIUDADES A ESCENA'

Con la serie 'Ciudades a escena', que está dedicada a los teatros y salas emblemáticas de las 52 capitales de provincia, la ONCE cumple con "uno de sus objetivos" que se pretende con la venta del cupón, que es "la cercanía a la ciudadanía, sus costumbres, su historia o su cultura".

En este caso, estos cupones reflejan la arquitectura de esos edificios históricos y contemporáneos, cuyos escenarios han sido y son testigos de la vida cultural de las ciudades españolas en las que se encuentran.

El cupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.

Además, contempla premios de 2.000 euros al mes durante diez años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Contador

Para leer más