VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Zorrilla de Valladolid ha instalado tanto en su Sala Principal como en la Experimental un bucle magnético que permite disfrutar de las representaciones a personas con déficit auditivo, para lo cual amplifica y filtra el sonido, al tiempo que elimina ruidos indeseados.
Con esta tecnología desaparecen la reverberación, el ruido de fondo y el problema de la distancia entre receptor y emisor, a fin de que estas personas, que deberán portar audífono o implante coclear, puedan oír con mayor claridad.
Para su funcionamiento, una fuente de audio se conecta al amplificador del bucle de inducción, que establece el nivel de señal como un amplificador convencional, si bien en lugar de ir a un altavoz, se conecta a un bucle cerrado de cable instalado en el perímetro de la sala. Éste transforma la señal de audio en un campo magnético que se emite en el espacio alrededor del cable.
Por su parte, los usuarios deberán situar sus audífonos o implantes cocleares en posición T (telebobina), la cual transforma ese campo magnético de nuevo en sonido dentro del oído de la persona.
Estos sistemas estarán continuamente conectados, por lo que no hará falta que los interesados soliciten su puesta en marcha, tal como ha explicado la diputada de Cultura y Publicaciones de la Diputación de Valladolid --institución propietaria del teatro--, Inmaculada Toledano.