Telefonía, luz y gas copan las reclamaciones de consumidores de CyL

Archivo - Un hombre enciende una largadera con varios enchufes con una factura de luz en la mano, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). E
Archivo - Un hombre enciende una largadera con varios enchufes con una factura de luz en la mano, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). E - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 11:35

   VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Consumidores en Castilla y León registró a lo largo de 2023 un incremento del 0,11 por ciento en el número de consultas y reclamaciones contabilizadas, con telefonía e internet, electricidad y gas como las materias que abarcan gran parte de los casos, entre los que han aumentado los relacionados con Sanidad.

   Así lo refleja la Unión de Consumidores en el informe 'Consultas y reclamaciones 2023', que publica con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este 15 de marzo, un documento en el que ha precisado que las consultas han subido un 0,21 por ciento y las reclamaciones han bajado un 0,27, mientras en conjunto estas han aumentado un 0,11 por ciento.

   Por materias objeto de evaluación, el estudio destaca los Servicios de Interés General, que mantuvieron su tendencia al alza con un aumento del 1,8 por ciento en el último año, una subida con la que abarcaron el 40,84 por ciento del total de las intervenciones.

   Precisamente, en este sector destacaron las demandas relacionadas con telefonía/internet, nuevas tecnologías, electricidad y gas, especialmente por la "subida de precios", según apunta el informe.

   El segundo lugar lo ocupan los Servicios Financieros, con un repunte del 1,82 por ciento. Estos supone un 16,69 por ciento del total de intervenciones y se producen principalmente por reclamaciones de gastos hipotecarios o cláusulas suelo.

   En tercer lugar, las intervenciones vinculadas con Sanidad se sitúan como "uno de los sectores que más dificultades han planteado a los consumidores". En concreto, las reclamaciones y consultas sobre esta materia aumentaron en 2023 un 7,88 por ciento y representaronn el 11,86 por ciento del total de las intervenciones.

   Los problemas en la Atención Primaria, la falta de profesionales, la demora en las citaciones y las listas de espera fueron los conceptos más demandados.

   El cuarto lugar lo ocupa Comercio, donde destacó la repercusión de las intervenciones relacionadas del comercio online, consolidado ya su crecimiento, lo que confirma un cambio en los hábitos de compra del consumidor. No obstante, las intervenciones en esta materia,q ue ocupó el 8,98 por ciento del total, descendieron un 5,11 por ciento en el pasado ejercicio.

   Por último, Turismo cierra el ranking de las cinco primeros con una notable subida del 9,09 por ciento, según el estudio de la Unión de Consumidores.

   En relación con los resultados del estudio, la organización ha señalado que no se puede obviar "la inestabilidad del mercado", que está "condicionado por una importante inflación y subida de intereses", lo que hace que "continúe ampliándose el colectivo de consumidores vulnerables afectados por una situación de inseguridad y de vulnerabilidad".

   No obstante, ha subrayado que los consumidores "son más conscientes de saber defender sus intereses, aunque, ha lamentado, "la conciencia asociacionista se mantiene en unos niveles más que mediocres".

   Por ello, ha reclamado una "mayor implicación " de los ciudadanos como consumidores y de las Administraciones públicas para proteger los derechos de estos y ejercer sus fundiones de regulación y supervición del mercado.

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