El teletrabajo, principal novedad del Plan de formación de la FRMP

La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén.
La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2020 13:35

VALLADOLID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La gestión del teletrabajo en la Administración local es la principal novedad del Plan de Formación de Alcaldes y Concejales que la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha organizado para este 2020 y que por primera vez se celebrará de forma exclusivamente online debido a la emergencia sanitaria.

Así lo ha avanzado este jueves la presidenta de la Federación, Ángeles Armisén, durante la presentación del Plan, celebrada en la sede de la FRMP en Valladolid.

Tras formar a 600 cargos electos municipales desde 2018, la institución ofrece para este año 300 plazas dirigidas a ediles a través de nueve acciones formativas que suman 285 horas lectivas.

Los nueve cursos planificados por la FRMP son 'Gestión y dirección de equipos de trabajo de forma creativa', 'Las smart city. Integración de las TIC en la gestión de municipios', 'La Agenda 2030. Los municipios ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible', 'Resolución de conflictos y técnicas de negociación', 'Proyectos y fondos europeos para tu ayuntamiento. Teoría y práctica', 'Uso de plataformas y redes sociales para la gestión inteligente del turismo', 'Gestión sostenible de las entidades locales', 'Atención a personas inmigrantes en la Administración local' y el citado sobre 'Teletrabajo: herramientas y utilidades'.

El objetivo que se persigue con esta formación, como ha destacado Armisén, es "facilitar" a estos representantes electos del ámbito municipal "la realización de su labor diaria al frente de sus ayuntamientos" y "mejorar sus habilidades personales aprovechando al máximo el uso de las nuevas tecnologías".

PLAZO DE SOLICITUD

Los nueve cursos podrán solicitarse hasta el próximo 23 de septiembre y se realizarán entre el 1 de octubre y el 11 de diciembre. En el anterior Plan, los temas más demandadas fueron aquellos relacionados con nuevas normativas como las relativas a contratación pública o protección de datos, así como lo referente a administración electrónica, transparencia o atención al ciudadano.

En cualquier caso, la presidenta de la FRMP ha advertido de que esta formación no busca sustituir la que en cada provincia brindan a estos representantes las diputaciones o los ayuntamientos, sino "complementar" y "ayudar" al desarrollo de su labor pública, más si cabe tras la renovación de algunos de estos cargos en los comicios locales del pasado año.

A estos nuevos ediles se dirige especialmente este Plan, aunque Armisén ha invitado a todos a participar de esta iniciativa porque, como ha subrayado, "la formación nunca sobra".