El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, (i) durante la inauguración de la jornada sobre negociación colectiva y diálogo social europeo. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha pedido un gobierno "estable" en la Comunidad y ha expresado su preocupación por el hecho de que Vox ya plantee retroceder en derechos con la derogación de leyes como la de la Memoria Histórica y la de violencia de género, que "prácticamente" surgió del Diálogo Social.
Temprano, en la inauguración de una jornada en Valladolid sobre diálogo social y negociación colectiva en Europa, ha apuntado que los ciudadanos han otorgado al PP la mayoría de procuradores y le corresponde a la formación intentar "hacer gobierno" que, "respetando la soberanía del pueblo", ha pedido que sea "estable" y pensara sólo en los problemas de Castilla y León, que son "cantidad" y de forma "urgente" hay que solucionarlos.
Así, en cuanto a la primera tarea que considera que debería tener en cuenta el futuro gobierno son los nuevos presupuestos para este año, que tienen que incorporar los fondos europeos destinados a Castilla y León, que tiene que presentar sus proyectos y "se juega mucho" con los PERTE aprobados por el Gobierno, sobre todo en sectores como el sector de la automoción y en el agroalimentario.
Partiendo de esta cuestión, ha pedido a todos los partidos "altura de miras", que solamente "piensen en las personas de Castilla y León" y les solucionen en sus problemas, pero ante todo, ha insistido, "un gobierno estable que se dedique día a día a solucionar los problemas".
En cuanto al peso que ha obtenido Vox en el Parlamento autonómico, Faustino Temprano, tras recordar que han votado "libremente" los ciudadanos, ha expresado su preocupación por el programa electoral de la formación porque, a juicio de UGT, son "antidemocráticas".
RETROCESO EN DERECHOS
Además, ha incidido en lo que ya avanzó el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, la derogación de "políticas de izquierdas" como la Ley de Violencia de Género o el Decreto de Memoria Histórica.
"Ya lo vimos en el día de ayer cómo derechos que se han recuperado en esta comunidad autónoma, pues han puesto encima de la mesa cambiar dichas leyes", ha señalado el responsable de UGT en la Comunidad.
Sobre todo, ha agregado, en lo que se refiere a la Ley de Violencia de Género porque "prácticamente" la ley surgió del Diálogo Social y ha advertido de que claramente también han dicho que quieren quitar el Diálogo Social. "Desde luego, nosotros, y así se lo hemos dicho a todos los partidos, es una seña de identidad de esta comunidad autónoma y vamos a luchar para que se siga manteniendo", ha afirmado.
En cuanto a la propuesta del alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, de que el PSOE se abstenga y facilite un gobierno del PP sin Vox, Faustino Temprano ha insistido en que UGT plantea que haya un gobierno "estable", con una forma de gobernar "distinta" al mandato anterior, tanto en el aspecto laboral como en el económico y el social y, "sobre todo", que "no se pierdan derechos de los ciudadanos" de Castilla y León y se puedan cumplir los programas de los distintos partidos.
En este sentido, el secretario general de UGT en Castilla y León ha recordado que, tal y como dijeron en la campaña", UGT se ha mostrado en contra del programa de Vox, "desde la primera letra hasta la última", porque "no defiende los intereses de los trabajadores".