Publicado 02/04/2016 16:29CET

Temprano (UGT) recalca que no permitirá la deslocalización de empresas, pero tampoco el cierre de pymes

El nuevo secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha recalcado este sábado que no permitirá la deslocalización de empresas "importantes" de la región como Lauki o Dulciora, pero ha añadido que también hay que prestar atención a los cierres y también deslocalizaciones de pequeñas empresas "que no salen en los medios de comunicación".

En su primer discurso tras ser proclamado como nuevo secretario regional del sindicato, Temprano subrayado que sin la recuperación del estado del Bienestar "no se puede salir de la crisis" por completo y que tampoco "vale" que, para que los desempleados salgan de las listas del paro, se hagan contratos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Con respecto a los recientes anuncios de los cierres de las fábricas en Valladolid de Lauki y Dulciora, el secretario general de UGT CyL ha recalcado que su sindicato no va a permitir la deslocalización de empresas "importantes" como las dos citadas, pero también de otros casos "que no salen en los medios de comunicación".

Faustino Temprano ha puntualizado que las pequeñas empresas y las pymes también cierran y se deslocalizan, por lo que entiende que no puede haber "trabajadores de primera o de segunda" en función de las dimensiones del centro de trabajo.

En otro aspecto puntual, el secretario general ha reivindicado que se debe mantener la apuesta por el carbón "como energía autóctona", por lo que considera necesario "dar una solución definitiva" al problema de las ayudas a esta materia, pues "no se puede permitir" que las cuencas mineras estén "abocadas a la desaparición".

En este sentido, ha considerado un objetivo principal dar solución y alternativas al problema del desempleo que viven 200.000 personas en la Comunidad, de las cuales más de la mitad no recibe ya prestación. Para ello, en primer lugar, se deben "derogar todas las reformas laborales" pera posteriormente restituir los derechos y recuperar la dignidad de los trabajadores.

Pero ha advertido de que "no todo vale", ya que no admite que "para tener un número menos en el desempleo" se haga al trabajador un contrato por debajo del SMI, lo que no le permitirá otra cosa que "seguir siendo pobre". Así, ha considerado que España "no puede crear más pobres".

También ha apuntado la importancia de los servicios públicos esenciales, que deben implicar "más políticas, más derechos y más presupuesto" con el fin de que la Comunidad castellanoleonesa sea "una tierra de oportunidad para los jóvenes". Asimismo, ha recalcado que España y Castilla y León están obligadas a "dar una solución" a la economía, pero ha matizado que "no se puede hablar de recuperación económica si no se recupera el Estado del Bienestar".

GOBIERNO "PROGRESISTA Y DE IZQUIERDAS"

A este respecto, ha reflexionado que "la caridad no es la solución", sino que se debe apostar por otro tipo de solidaridad. "La solidaridad que ayuda a construir derechos", ha puntualizado. Para todo ello, entiende, se requiere un gobierno "progresista y de izquierdas".

Otro reto para la gestión de Temprano será la "igualdad efectiva" entre mujeres y hombres, pues considera que aún se tiene que "garantizar", por lo que hay que empezar por el ámbito del trabajo.

Faustino Temprano se ha detenido igualmente en el diálogo social, ya que ha recordado que el "ADN" de UGT ha sido "siempre la conciliación y la negociación" y, si no daba resultado, "la confrontación". En opinión del secretario general, hay que defender esos principios "día a día" y apoyarse también en la unidad de acción con Comisiones Obreras, lo que ha considerado "un patrimonio" de los sindicatos.

Para el nuevo secretario regional el diálogo social es un instrumento para promover mejoras de las políticas públicas y para los ciudadanos.