Ribera defiende el papel de la gestión forestal en la transición ecológica y el reto demográfico

Archivo - Recurso de bosques.
Archivo - Recurso de bosques. - MITECO - Archivo
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 21 marzo 2022 18:38

Anuncia próximas convocatorias dentro del Programa de Bioeconomía y Gestión Forestal Sostenible, que está dotado con 120 millones

REAL SITIO (SEGOVIA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido el papel "fundamental" de la gestión forestal en el "doble desafío" que supone la transición ecológica y el reto demográfico, al tiempo que ha defendido la bioeconomía como un "claro elemento" de cohesión territorial.

A través de un vídeo proyectado en la jornada 'Bioeconomía y emprendimiento' celebrada este lunes, con motivo del Día Internacional de los Bosques, en el Parador del Real Sitio de la Granja (Segovia), Ribera ha subrayado el valor de la "principal infraestructura ecológica" con que cuenta el país y la importancia de "gestionarla correctamente".

"En los bosques podemos encontrar las mejores respuestas a la hora de fijar suelo, evitar desertificación, general resiliencia frente a los efectos del cambio climático, favorecer la biodiversidad", ha manifestado la vicepresidenta, que ha recordado el "gran potencial forestal" de España "insuficientemente aprovechado" en alusión al lema que Naciones Unidas ha elegido para este año, 'Bosques: producción y consumo sostenibles'.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de apostar por una gestión que "respete al máximo los ecosistemas y las especies autóctonas", así como a las personas que viven en esos entornos, al tiempo que ha remarcado que la gestión forestal "es fundamental" para abordar el doble desafío que supone la transición ecológica y el reto demográfico, una asociación "de mutuo beneficio".

En este sentido, ha recalcado que la bioeconomía "es un claro elemento de cohesión territorial" y ha recordado que los espacios forestales ocupan más de la mitad de la superficie española (un 55 por ciento según el Inventario Forestal Nacional) y la superficie forestal arbolada supera los 185.000 kilómetros cuadrados, extendiéndose por más de un tercio del territorio nacional.

"Ya no es suficiente con proteger y conservar nuestros ecosistemas, especialmente los forestales. También es necesario restaurar, con políticas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático", ha advertido la vicepresidenta.

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

Teresa Ribera ha recordado que la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad constituye el objetivo del Componente 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y contempla una inversión de 1.642 millones de euros.

En 2021, a través de las Conferencias Sectoriales de Medio Ambiente (agosto y diciembre) ya se transfirió a las comunidades autónomas 462 millones de euros para protección y conservación de biodiversidad, restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes, y el desarrollo de una gestión forestal sostenible.

La vicepresidenta también ha destacado el compromiso del Gobierno, reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que incorporan 343 millones de inversión para los cuatro programas de inversión del PRTR en esta materia.

La vicepresidenta ha anunciado también en su alocución las próximas convocatorias enmarcadas en el Programa de Bioeconomía y Gestión Forestal Sostenible, dotado con 120 millones de euros de inversión. Se trata del primer paquete de inversiones en el que se combina de forma específica la promoción de la bioeconomía y las actuaciones de transformación territorial y lucha contra la despoblación.

Un programa con una gobernanza compartida que destina 40 millones para las comunidades autónomas, 40 millones para entidades locales y 40 millones para empresas, asociaciones y emprendedores.

BIOECONOMÍA CIRCULAR

Estas ayudas buscan favorecer el surgimiento de iniciativas de bioeconomía circular, aprovechamiento energético con recursos endógenos, gestión de los recursos forestales, apoyo a la fabricación de productos del bosque (madereros, micológicos o resina) o proyectos de divulgación o capacitación, entre otros.

"Tenemos la obligación y la necesidad de acelerar e intensificar la protección, conservación y restauración de los espacios forestales, los bosques, y la biodiversidad. Pero también es una oportunidad única para abordar, desde la sostenibilidad, la cohesión territorial, el futuro de nuestro medio rural y la posibilidad de luchar eficazmente contra la despoblación, con proyectos viables, innovadores y sostenibles", ha manifestado Ribera.

La vicepresidenta ha resaltado la Manifestación de Interés lanzada en 2020, que recogió casi 1.200 proyectos que luchaban contra la despoblación y afrontaban el reto demográfico a través de la gestión sostenible de sus espacios forestales y el impulso de proyectos de bioeconomía, convocatorias que "permitirán captar talento y generar empleo en municipios que tradicionalmente se han visto asolados por una progresiva despoblación", logrando conciliar "el desarrollo humano y conservación de los ecosistemas".

La jornada ha contado con la participación del secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya; la directora general de Biodiversidad del Ministerio, María Jesús Rodríguez de Sancho; el director del European Forest Institute, Marc Palahi, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a otros representantes de la administración local, el sector forestal, emprendedores y divulgadores ambientales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado