El 'Terre' recurre ante el Supremo la sentencia de 15 años por asesinar al amante de su esposa

Publicado 27/07/2019 12:59:57CET

   El TSJCyL eleva la pena de prisión de 10 a 15 años

   VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La defensa de Miguel Ángel L.G. ('Terre') ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo la sentencia que le condena a 15 años de prisión por el asesinato de José Manuel G, amante de su esposa, en Medina del Campo (Valladolid) en diciembre de 2017.

   'Terre', según han informado a Europa Press fuentes judiciales, recurre la condena después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León elevara de diez a 15 años de cárcel la pena que le había impuesto la Audiencia Provincial de Valladolid.

   En su sentencia, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Burgos, tras la vista de los recursos celebrada el 5 de junio, confirmó el fallo de la Audiencia, salvo en lo relativo a la confesión que había sido aplicada al condenado y que quedó suprimida, estimando así la petición de la Fiscalía, con lo que los diez años de la condena inicial se elevaron a un total de quince.

   Por contra, el TSJCyL rechazó el recurso del propio condenado, cuya defensa había pedido que se revocara la condena y se dictara una nueva en la que a su patrocinado se le considerarse autor de un delito de homicidio, rebajando la condena a siete años.

   Y es que la defensa no consideraba que la muerte de José Manuel G. se produjera de forma alevosa, algo que en el fallo de la Audiencia de Valladolid se fundamenta en que la víctima no tuvo ocasión de defenderse debido a la rapidez con la que el condenado actuó a la hora de acuchillar a su oponente. "Esa rapidez en la actuación fue fruto del arrebato u obcecación que reconoció el propio jurado", explicó, en declaraciones a Europa Press, el letrado de la defensa, Luis Julio Cano.

   La Audiencia de Valladolid impuso una condena de diez años al 'Terre' como autor de un delito de asesinato en la persona de José Manuel G, amante de su esposa a quien la noche del 27 de diciembre de 2017 dio muerte al asestarle una cuchillada en el abdomen durante la discusión registrada en el domicilio de los padres del acusado, en Medina del Campo (Valladolid), al que habían acudido su todavía mujer y la víctima para llevarse a su hijo.

   La sentencia, de conformidad con el veredicto del jurado popular, tipificó los hechos como asesinato pero, en lugar de los 16 o 20 años que habían solicitado el fiscal y la acusación particular, respectivamente, o los dos años y medio interesados por la defensa--esta parte porfiaba en que se trataba de homicidio-- acordó situar la condena en diez años de privación de libertad al rebajar la pena en un grado al concurrir en los hechos dos atenuantes, el arrebato u obcecación y la confesión.

Para leer más