Tiedra y La Santa Espina comparten el Premio de Ecología 2008 de la Diputación de Valladolid

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 14:51

VALLADOLID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Valladolid, en sesión ordinaria, acordó hoy conceder el Premio de Ecología 2008 a los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Tiedra y la Entidad Local Menor de La Santa Espina, dependiente del municipio de Castromonte.

Según informaron fuentes de la Institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press, el premio está dotado con 6.000 euros y se concedió a dos proyectos que tratan, en el caso de Tiedra de la recuperación de ocho fuentes y en La Santa Espina de la creación de sendas medioambientales.

El jurado consideró que uno y otro son una iniciativa ejemplar con posibilidad de aplicación en otros lugares.

'Regreso a las fuentes de Tiedra' es un proyecto de iniciativa municipal que se ha llevado a cabo en los años 2006 y 2007, realizándose en 2008 su puesta en valor. Fundamentalmente, las actuaciones han consistido en la recuperación de ocho fuentes del término municipal, alguna de ellas de gran valor arquitectónico.

También se acondicionaron los entornos con la creación de tres áreas recreativas y la recuperación de ecosistemas de las fuentes y de los arroyos con la plantación de árboles y arbustos de especies autóctonas. Además se realizaron labores de sensibilización que supusieron la creación de un grupo de voluntariado local que se encarga de las tareas de conservación y limpieza.

El coste de esta ejecución fue de 241.295 euros, y el Ayuntamiento de Tiedra contó con aportaciones de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (Feoga- Orientación) y el Ministerio de Medio Ambiente.

'La Santa Espina con otro aire' es un proyecto presentado por el alcalde pedáneo de esta entidad local menor, Luis Miguel Puerta, y que incluyó la apertura de los senderos 'La senda del pantano' y el 'Camino de la Granja', acondicionados para ser transitados incluso con vehículos, y la recuperación de molinos hidráulicos y fuentes, muy abundantes en el valle del río Bajoz.

También dentro del proyecto se creó la Casa de la Naturaleza como centro de interpretación de los recursos naturales del municipio; además se ha llevado a cabo el acondicionamiento de la pradera del pueblo para zona de acampada.

El coste total de todas las infraestructuras ascendió a 91.500 euros, que se financiaron con las aportaciones de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y la propia entidad local de La Santa Espina, además de las aportaciones de los vecinos.

Contenido patrocinado