Publicado 21/07/2021 11:45CET

El Tiemblo (Ávila) recupera un horno de cocción de tinajas de principios del XIX, construcción única en la provincia

Horno de tinajas recuperado en El Tiemblo.
Horno de tinajas recuperado en El Tiemblo. - AYTO EL TIEMBLO

ÁVILA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad abulense de El Tiemblo ha acondicionado y puesto en valor el horno de las tinajas, que data de principios del siglo XIX, ubicado en la zona de El Castillo, y que es una construcción única de este tipo en la provincia.

Se trata de hornos en los que se cocían las tinajas para ser vendidas posteriormente en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Madrid.

Con la apertura del nuevo lugar se añade un atractivo más a la visita a El Tiemblo y a través del recorrido se podrá conocer más sobre esta instalación preindustrial que muestra la actividad ceramista local impulsada por el auge de la producción de viñedo en la comarca.

Existen aún tejares y alfares en diferentes zonas del pueblo, de los que todavía pueden encontrarse restos en los lugares de El Tejar y El Aserradero.

Según ha asegurado la alcalde, Henar González, se trata, no solo de dar a conocer el sitio, sino también "la actividad que se desarrolló en él a consecuencia de la gran demanda de tinajas en esa época después de que Carlos III autorizara la plantación de viñedos en diversos lugares del término municipal".

Asimismo, González ha explicado que "es muy interesante conocer estos hornos fabricados en piedra, adobe y ladrillo", con una arquitectura "muy peculiar" y adaptada para cumplir su cometido que, dentro de un estilo práctico y popular, incrementó en ese siglo XIX la riqueza arquitectónica que poseía La Villa.

"La fabricación de las tinajas era un trabajo artesanal típico y característico de la Villa de El Tiemblo, de gran trascendencia y repercusión en toda la comarca. Su fabricación constituía un lento y laborioso proceso que se realizaba con las técnicas y medios de que se disponía en aquellos tiempos y que culminaban con la cocción y empegado en los hornos, construidos exclusivamente para este fin" ha recordado la alcaldesa.

En la actualidad hay dos hornos completamente restaurados, antiguamente fueron cinco y fueron de propiedad privada hasta los años 90, momento en que los adquirió el Ayuntamiento para su reconstrucción.

La Tinaja más antigua que se conserva data de 1902 y los Hornos se dejaron de usar a mediados de los 80, década en que se redujo en gran medida la demanda de estos materiales.

Contador

Para leer más