VALLADOLID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El partido castellanista Tierra Comunera pidió hoy al Ayuntamiento de Valladolid que acometa urgentemente una reforma integral del servicio público de autobuses urbanos ante las "carencias" y "deficiencias" que Auvasa ofrece desde hace meses.
Para esta formación política, en Valladolid es necesario un reordenamiento de las líneas urbanas con el establecimiento de nuevos recorridos que lleguen a todos los barrios de la ciudad y a las zonas de nueva construcción.
Asimismo, Tierra Comunera denunció hoy en un comunicado de prensa recogido por Europa Press que existen zonas de la ciudad donde no llega el autobús urbano y añadió que precisamente estos nuevos barrios son "grandes demandantes" del autobús urbano al encontrarse muy alejados geográficamente del centro de la ciudad.
Esta formación considera "muy grave" que el Ayuntamiento de Valladolid no se decida a dotar a estas nuevas zonas de la ciudad de autobús urbano hasta años después de que los primeros inquilinos se instalen en estas nuevas zonas.
Por este motivo, Tierra Comunera exigió hoy al Ayuntamiento que se olvide de los criterios de rentabilidad económica a la hora de crear nuevas líneas y que se centre en hacer llegar los autobuses a todos los barrios. "Esta formación recuerda que se trata de un servicio público y que la rentabilidad de las líneas no ha de ser el primer requisito a estudiar para decidir la creación o no de nuevos recorridos", continúa TC en este comunicado.
Según informó hoy Tierra Comunera, barrios como Parquesol, Delicias, Belén, Covaresa, Parque Alameda o la Victoria no cuentan con autobús en los ensanches de estos barrios, construidos en los últimos 5-10 años. "Otras zonas, como los alrededores del nuevo Hospital en las Delicias, carecen de autobús los fines de semana", añade TC en este escrito.
Del mismo modo, Tierra Comunera exigió al Ayuntamiento que disminuya el recorrido de algunas línea que conectan varios barrios a la vez con el centro de la ciudad. Esta formación considera que es "inadmisible" que el trayecto de algunos barrios hasta el centro de la ciudad dure casi una hora cuando si el recorrido fuera directo no tardaría más de 20 minutos. Por este motivo, Tierra Comunera pidió que se reconsidere el recorrido de líneas como la 1, 2, 8, 15 ó 18.
Los castellanistas también pidieron a la Junta de Castilla y León que haga de intermediario para que los autobuses de Auvasa lleguen a todos los municipios del alfoz de la capital vallisoletana "en un paso mas de la creación de la Comarca del Alfoz de Valladolid".
Por último, esta formación exigió al Ayuntamiento que cumpla con promesas incumplidas como la de que los autobuses ofrezcan información de las próximas paradas, la instalación de rampas para personas de movilidad recudida en todas las paradas o la implantación general de las pantallas de información de llegada de los autobuses.