Tititirimundi quiere ganarse al público adulto en su edición de 2015, que incluye 335 funciones de 32 compañías

Tititimundi
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 7:23

SEGOVIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El XXIX Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, apuesta por acercarse al público adulto en su edición de 2015, que ofrecerá desde hoy hasta el 17 de mayo 335 funciones de 32 compañías procedentes de una docena de países, entre ellos Taiwán, Israel, Canadá, Rusia, Brasil, Perú, Italia y República Checa.

El director del certamen, Julio Michel, indicó que habrá mayor presencia de espectáculos destinados claramente a los adultos, sin renunciar al teatro para niños y familias. El objetivo concuerda con el impulso creador de este Festival, que se propuso desde el principio sacar los títeres del mundo infantil y situar el género en el mapa cultural habitual.

Michel aseguró que, gracias en parte a Titirimundi, las marionetas están ya presentes en la programación anual de centros como el Dramático Nacional, pero advirtió de que los tópicos y prejuicios se mantienen "por ignorancia", de ahí la necesidad de "romper ideas" y acentuar el interés de los mayores.

46 ESPECTÁCULOS DIARIOS

Este año, Titirimundi ha programado 46 espectáculos diarios, la mayoría de los cuales se podrá ver en Segovia, tanto en espacios cerrados como en la calle, en rincones emblemáticos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad como la Plaza Mayor, el Paseo del Salón o las plaza del Azoguejo y San Martín. Además, como homenaje al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, habrá funciones en el patio del Colegio de Arquitectos, sede de primera fundación de la mística en la ciudad, y la plaza de la Merced, ubicada junto al convento que fundó.

No obstante, de la mano de sus colaboradores, el certamen volverá a extenderse este año a los pueblos de la provincia, así como a otros lugares del país: Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Madrid y su provincia, Toledo y Navarra. Asimismo, se han programado más de 20 sesiones para centros escolares de diferentes provincias, así como el ciclo 'Titiricole', que permitirá a escolares representar sus creaciones en diferentes espacios.

Titirimundi arrancará hoy en el Teatro Juan Bravo con la obra 'Leo', de Y2D Producciones (Canadá-Alemania), premiada en Edimburgo como mejor espectáculo. La propuesta, según Michel, se basa en un "espejismo teatral" que juega con la ilusión y los sentidos.

Para captar al público adulto se ofrecerán obras de compañías como la italiana Riserva Canini ('Talika Kum'), la franco-rusa Polina Borisova ('Go!') o la brasileña Pigmaliao ('O quadro de uma familia'). Además, se han incluido tres clásicos: 'El avaro', de Pelmànec (España); 'El lazarillo de Tormes', de La Chana (España), y 'Otelo' de Viajeinmóvil (Chile).

Se podrán ver también 'delirios escénicos' como 'Paper cut' de Yael Rasooly (Israel), que ya ha agotado sus entradas, o 'Abandóname mucho', un 'encuentro lúdico' de las españolas Las XL. Desde España llegarán además compañías como los Titiriteros de Binéfar, La Estrella, Rocamora, La Maquiné, Mimaia o El Retablo, a las que se suman las propuestas de Quico Cadaval, Rodorín, Jam o Rodorín.

Para esta edición, el certamen cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, aportados principalmente por la Junta y el Ayuntamiento de Segovia. Las entradas, muchas de las cuales ya están agotadas, podrán adquirirse en el Teatro Juan Bravo, a través de www.ticketea.com y en los recintos donde se celebren las representaciones desde una hora antes de la función. Los precios, que se mantienen, oscilan entre uno y 20 euros, en función del espectáculo escogido.

Dado el éxito de la venta anticipada, la organización está negociando que algunas compañías dupliquen las representaciones, así como un incremento del aforo en ciertos espacios.

ACTIVIDADES PARALELAS

Como complemento a los títeres, la organización ha programado talleres infantiles y para profesionales, clases magistrales, exposiciones y cine. En los talleres, los niños podrán aprender a construir y manejar títeres con Gabriel Belloni, El Trastero de Lula o Tamanka Teatro, mientras que los mayores conocerán el tallado de una marioneta con Chris Geris. Además, Hugo Suárez y Alex Mihailovski ofrecerán respectivamente clases magistrales de pantomima y marionetas de hilo.

Por otra parte, en La Alhóndiga podrá visitarse hasta el 17 la exposición 'Hilos de Agua', en la que Laura Ortega plasma sus impresiones sobre las marionetas acuáticas de Vietnam. El público podrá acceder además a la exposición permanente 'Muñecos animados' (en La Cárcel-Centro de Creación) y el Museo de Marionetas del maestro Peralta (en la Puerta de Santiago, en la Muralla).

En declaraciones recogidas por Europa Press, la alcaldesa de Segovia recordó en su presentación que Titirimundi supone una "indudable" rentabilidad cultural y económica para la ciudad. Según un estudio encargado a la UNED, la cita reportó en su pasada edición 1,6 millones de euros y multiplicó por siete cada euro invertido por las administraciones.

José Ramón Alonso manifestó en este sentido que el Festival es una de las piezas "clave" de la programación cultural de Castilla y León, además de un "referente nacional e internacional que ha sabido conciliar tradición y vanguardia". Cada año, según señaló, atrae a 60.000 personas, de ahí el apoyo de la Junta a esta cita, para la que ha incrementado su aportación anual.

El director de Titirimundi defendió la idoneidad del formato de este certamen, que no se propone por el momento crecer en programación por el apoyo económico que ello requiere, pero sí el desarrollo de actividades paralelas, como talleres o la Escuela de Verano de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) que se celebrará este año en Segovia.

Michel se mostró dispuesto además a exportar el Festival a otros países. Según aseguró, ha recibido recientemente una propuesta de Latinoamérica y en el pasado tuvo una oferta de California.

Leer más acerca de: