Tordesillas ensalzará a la Reina Juana el próximo año en la celebración del V Centenario de su llegada a la villa

Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 18:54

La implicación de las administraciones será clave el próximo año para la celebración de los 500 años de esta efeméride

TORDESILLAS (VALLADOLID), 2 (EUROPA PRESS)

"Satisfacción" es la palabra que resume el sentir de los miembros del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas y de la Asociación de Empresarios y Profesionales de esa localidad vallisoletana, encargados de organizar el Día de la Reina que se celebró ayer sábado en la villa.

Miles de personas llegadas desde toda Castilla y León y desde otras regiones como Andalucía, Cataluña o Madrid pudieron disfrutar de las representaciones que recordaban la entrada de la Reina Juana I de Castilla Tordesillas. "La fiesta ha sido todo un éxito, y aunque hay detalles que debemos mejorar, en general estamos contentos por el resultado logrado este año porque creemos que ha sido una experiencia muy positiva", indicó hoy la presidenta de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Tordesillas, Carmen Jambrina.

La tregua del tiempo y la colaboración de todos los vecinos de Tordesillas fue, según afirma Carmen Jambrina, uno de los secretos del éxito de esta edición. "Hemos conseguido implicar a más de 200 personas, muchas de las cuales salieron disfrazadas en el cortejo o en las representaciones mientras que otras ayudaron en la organización de las actividades".

Éxito también obtuvo el curso 'Hacia y desde Tordesillas. Magnificencia y política en los viajes de la corte en época de Juana I', que fue coordinado por el profesor de la Universidad de Valladolid, Miguel Ángel Zalama, y que contó con la participación de más de 70 alumnos. Este curso de estudios avanzados se celebró el viernes y el sábado y en él se descubrieron algunos de los aspectos menos conocidos de la presencia de Juana I de Castilla en Tordesillas.

Tanto el CIT como la Asociación de Empresarios y Profesionales de Tordesillas tienen ya la vista puesta en la celebración del año próximo, cuando se conmemore el V Centenario de la llegada de Juana I de Castilla a Tordesillas. "Es una oportunidad única y estamos dispuestos a echar la casa por la ventana, pero queremos que las administraciones nos apoyen para conseguir una gran fiesta", precisó Jambrina, que considera que este acto puede convertirse en un gran reclamo turístico.

"En Tordesillas falta industria, pero lo que tenemos mucha y buena es historia, por eso no podemos dejar pasar esta oportunidad", señaló la presidenta de la Asociación de Empresarios. "Hemos cumplido cuatro años de esta celebración y hemos logrado atraer la atención de los turistas ofreciendo un paquete atractivo, por eso ahora hay que aprovechar el V Centenario y dar todo lo mejor".

La organización pretende además que la celebración del próximo año sirva para realzar la imagen de la Reina Juana, que ha sido tan denostada y maltratada por la historia y que ha unido su nombre al apelativo de 'la loca'. En Tordesillas, sin embargo, Juana I "es una figura muy querida y atrae mucho por la vida tan trágica que llevó", explicó Jambrina, quien afirmó que en la localidad ya nadie se refiere a ella como "la loca" sino como "La Reina", con mayúsculas.

Contenido patrocinado