Toros, paellada popular, un mercado y música, en el Villazgo de Aldeamayor (Valladolid) este fin de semana

Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 19:16

VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) celebrará durante el próximo fin de semana (17, 18 y 19 de mayo) una nueva edición del Privilegio de Villazgo, una celebración que se acompaña con programación en la que habrá festejos taurinos, una paellada popular, el Mercado del Autónomo y actuaciones musicales.

La programación, que rememora la concesión del título de villa y de la independencia administrativa respecto a Portillo por el rey Carlos III el 19 de mayo de 1776, se ha presentado este miércoles en la sede de la Diputación de Valladolid.

El Ayuntamiento y los colectivos locales han confeccionado un programa que "sigue el guión habitual de ocasiones anteriores" pero presenta "una importante novedad" como es la inclusión del Mercado del Autónomo, que habitualmente se celebraba en el mes junio, en esta conmemoración.

El programa arrancará en la tarde de este viernes, a las 17.00 horas, con una tirada de bolos y rana para todos los públicos organizada por el club de Juegos Autóctonos y por la Concejalía de Deportes. Una hora más tarde comenzará un encierro infantil con carretones por las calles organizado por Asociación Cultural Taurina Aldeamayor y amenizado por los integrantes de la Escuela de Música Tierra de Pinares.

El programa del viernes concluirá ya de noche con una verbena a cargo de la Orquesta Azabache desde 22.30 horas en la Plaza Mayor.

El sábado 18 se vivirá una jornada intensa con un calendario de actividades que se abrirá a las 10.30 horas con las dianas y pasacalles a cargo de la EMT Tierra de Pinares. Sus integrantes recorrerán las calles de la localidad para concluir en la Plaza Mayor donde desde las once de la mañana ya se estarán desarrollando talleres para los más pequeños.

A las 11.30 está prevista la recepción de premiados y autoridades en el Ayuntamiento para su posterior desplazamiento hasta la Casa de Cultura en cuyo teatro se celebrará la Gala 'Premio Privilegio de Villazgo 2024'.

Al incluir la feria del autónomo en el programa este año, no sólo se entregará este premio, que ha recaído en el actor nacido en la localidad e integrante de Trío Caracol Víctor Cerezo Prieto, sino también las menciones a autónomos local y regional.

Para las segundas se ha elegido a María Luisa Rico García, propietaria de Frutería San Martín en el primer caso y a la fábrica de piensos Agrocesa en el segundo.

Como es habitual, la gala incluirá también un pregón, pronunciado por la Asociación 'Aldea Maior, así como la lectura del 'Manifiesto del Privilegio de Villazgo' a cargo de grupo de teatro 'El Llano'.

Finalizada la parte más institucional de la jornada, los presentes se trasladarán hasta la Plaza Mayor para visitar los puestos de la Feria de la Linde y del XXI Mercado del Autónomo, en el expondrán y venderán sus productos emprendedores llegados de diferentes puntos de la región, así como la exposición de bolillos de la sala polivalente de la Plaza Mayor.

A las 14.00 horas se espera que comiencen a repartirse junto a la Plaza Mayor las primeras raciones de la paellada popular que compartirán vecinos y visitantes. En ese entorno de la plaza se instalarán unos hinchables hasta las 19.00 horas.

A esa hora, se procederá a la suelta del Toro de Privilegio de Villazgo desde un cajón a las calles, actividad organizada por Asociación Cultural Aldeamayor Taurina (ACAT) en colaboración con Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.

Recogido este ejemplar el festejo continuará con un encierro de reses "al estilo de la villa".

El sábado bajará el telón con la actuación de Macro Disco Mandala en la Plaza Mayor desde las once de la noche.

El domingo, a las 10.30 de la mañana dará comienzo un nuevo encierro taurino organizado por Asociación Cultural Aldeamayor Taurina en colaboración con Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin.

Complementariamente a estas propuestas, durante todo el fin de semana se podrán degustar en los establecimientos participantes (Hamburguesería El Gachy, El Zagal, Bar Scalibu y Mapogo Gastrobar) las propuestas gastronómicas incluidas dentro de la Semana de Pinchos que incluye también el sorteo de regalos si se ha rellenado oportunamente el pasaporte gastronómico.

Como colofón a esta programa, el viernes 24 se celebrará la XV Carrera Popular de Villazgo por las calles de la localidad.

Contador