Publicado 11/07/2021 13:26CET

La tórtola común no se podrá cazar en los próximos años

VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha establecido un "cupo cero" de capturas para la tórtola común o europea, a través de una orden por la que se establecen medidas de protección para las especies cinegéticas.

El Dictamen Motivado de la Comisión Europea (de 3 de diciembre de 2020) se basa en el presunto incumplimiento de Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres por, entre otros aspectos, no asumir niveles de caza sostenibles, lo que conduce a una elevada extracción de sus poblaciones sin que existan mecanismos de control del nivel de capturas, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En respuesta al Dictamen Motivado, España comunicó a la Comisión la voluntad de asumir las conclusiones que al efecto se establecieran por el consorcio científico al que se le encomendó fijar los principios para la gestión adaptativa de la tórtola a nivel europeo. El citado consorcio ha recomendado a los Estados Miembros del corredor migratorio occidental suspender la caza a través del establecimiento de una "cuota cero" reversible en función de la evolución de criterios poblacionales y técnicos.

Como consecuencia de lo anterior, tanto Castilla y León como el resto de comunidades autónomas se han visto obligadas a establecer un cupo cero de capturas para esta especie.

Esta decisión podrá ser revisada a la vista de la evolución que experimenten las poblaciones de tórtola común en el futuro. Por ello, la tórtola común mantiene su condición de especie cinegética, pero en la práctica no puede ser, al menos temporalmente, objeto de caza, concluye.

Contador