VALLADOLID 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.115 estudiantes de Castilla y León reciben clases de gallego durante este curso, de los que 933 cursan Infantil y Primaria, 137 Secundaria y Bachillerato y 45 lo hacen en la Escuela Oficial de Idiomas.
La Junta colabora desde hace años con la Xunta de Galicia para fomentar el uso de la lengua gallega en los territorios limítrofes de la Comunidad. Así, se ofrece a los centros educativos de El Bierzo y Sanabria la posibilidad de estudiar esta lengua vecina, explica la junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Esta semana se ha reunido de forma telemática la Comisión Mixta de Seguimiento de este programa de colaboración, que ha constatado un ligero repunte de alumnos matriculados en esta asignatura. Concretamente, de los 1.083 alumnos del curso anterior se ha pasado a 1.115. Por su parte, el número de centros que ofrecen esta posibilidad se mantienen en 18 --14 de Infantil y Primaria y cuatro de Educación Secundaria--.
Este programa establece pautas de colaboración entre las dos comunidades para promocionar el gallego en los centros de enseñanza no universitaria de los territorios limítrofes de El Bierzo y Sanabria.
La Xunta facilita la formación del profesorado castellanoleonés, la cesión de materiales didácticos a los centros y el acceso del profesorado a los contenidos del portal educativo de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta.
Por su parte, la Junta dota a los centros de los medios personales necesarios para llevarlo a cabo. La implantación de esta enseñanza tiene carácter voluntario; no obstante, ambas instituciones tratan de promover la continuidad del programa para garantizar que los alumnos puedan completar los estudios y obtener los certificados correspondientes.
Concretamente, en Infantil se imparte en las áreas de Lenguajes: Comunicación y Representación y en Conocimiento del Entorno; y, en Primaria, en Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística: Plástica y Música, con una duración en ambos casos de hasta una hora y media semanal.
En Secundaria, se imparte en lengua gallega la materia Geografía e Historia y la Lengua y Cultura Gallega como materia de libre configuración en cuarto.
Finalmente, en Bachillerato, también se imparte esta materia de libre configuración en ambos cursos de la etapa. Hasta la fecha, los alumnos que finalizan estos estudios pueden conseguir un nivel CELGA 2 de conocimiento de gallego en ESO y el nivel CELGA 3 en Bachillerato.
Además, los centros participan en diferentes actividades, extraescolares y complementarias que fomentan el uso real de la lengua gallega, así como el respeto y aprecio por la cultura gallega, concluye el comunicado.