Un total de 1.872 burgaleses se ha acogido hasta septiembre a la prestación por paternidad

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 16:48

BURGOS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.872 burgaleses se acogió a lo largo de los nueve primeros meses del año a la prestación por paternidad, según los datos facilitados hoy por la Seguridad Social y recogidos por Europa Press, lo que supone un incremento del 84,98 por ciento sobre los del año anterior, con una aportación económica de 1.407.810,32 euros.

En cuanto a las prestaciones por maternidad, entre enero y septiembre del presente año se han tramitado 1.959, lo que representa un incremento del 6,93 por ciento, por un importe de 9.364.548,01 euros.

Según los datos de la Seguridad Social, destaca la existencia de 38 casos en los que la madre, una vez transcurridas las primeras seis semanas de descanso obligatorio, decidió ceder las 10 restantes al padre.

Las mismas fuentes recordaron que la cuantía de la prestación maternidad, tanto si la percibe íntegramente la madre como si la comparte con el padre, es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad social durante las 16 semanas de permiso ampliables en dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo, si se trata de un parto, adopción o acogimiento múltiples, en dos semanas adicionales, en el supuesto de discapacidad del hijo y también en supuestos de hospitalización del recién nacido.

La Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, estableció la prestación de paternidad independiente y compatible con la de maternidad y también con el descanso por maternidad que la madre puede ceder a favor del padre de hasta 10 semanas.

La cuantía de la prestación es la misma que el importe de la maternidad, el cien por cien de la base reguladora "que, por lo general, es la base de cotización del mes anterior al inicio del descanso". La prestación se abona durante 13 días ininterrumpidos ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.