SEGOVIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Segovia ha acogido entre enero y junio un total de 24 rodajes de películas, anuncios publicitarios y series de televisión, que han reportado a la ciudad alrededor de 38.000 euros directos entre pernoctaciones, alimentación y otros gastos generales de las productoras en servicios.
Las grabaciones se han gestionado a través de la Segovia Film Office, perteneciente a la Empresa Municipal de Turismo, que comenzó su andadura en enero de 2008 y que desde entonces han aumentado los rodajes en la ciudad de manera notable, según ha recalcado este jueves en rueda de prensa la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.
De las 24 producciones que ha tramitado la oficina segoviana, siete han sido anuncios publicitarios y cinco han sido programas de televisión. Además, se han grabado escenas de los largometrajes 'Anna Bond', película de Bollywood dirigida por por Duniya Soori, y de 'El Libertador', coproducción hispano-venezolana dirigida por Alberto Arvelo.
Esta última, que se rodó en la plaza de la Trinidad la pasada semana, es la que ha tenido una mayor repercusión económica, con aproximadamente 25.000 euros de gasto solamente en la ciudad de Segovia.
A ellas se suman dos series de televisión --'Los Misterios de Laura', emitida en TVE, y 'Gran Hotel', emitida en Antena 3--, además de un videoclip, cortometrajes, entrevistas y vídeos promocionales de la capital.
De Santos ha señalado la importancia del beneficio económico del rodaje (el canon de ocupación de la vía pública se establece en 60 euros por metro cuadrado), así como del impacto en la promoción exterior de Segovia. La proyección internacional que supone ser el escenario de un spot publicitario o de una película se convierte en un medio relevante para atraer turistas.
De hecho, ha dicho, se ha constatado que este medio favorece el incremento del número de visitantes, ya que una localización determinada que aparezca en una película puede llevar al espectador a querer conocer de primera mano los lugares en los que sucede la acción e incluso decantar la opción de viaje hacia el destino donde se ha filmado la producción.
La edil ha avanzado que Segovia Film Office tiene entre manos muchos otros proyectos "interesantes", que con seguridad "cristalizarán en un futuro inmediato".
La entidad, responsable de facilitar a las productoras del sector audiovisual la información logística, artística y profesional necesarias para rodar en la ciudad, tiene como objetivo la promoción de la ciudad dentro y fuera de sus fronteras mediante el fomento de la cultura de la imagen, así como la estimulación y consolidación de la oferta cinematográfica y audiovisual.